Entrega gobernador la Medalla al Mérito Cultural “Víctor Hugo Rascón Banda” a Raúl Balderrama PDF Imprimir E-mail
Escrito por Redacción   
Jueves, 23 de Agosto de 2018 13:25

 

Encabeza Javier Corral Sesión Solemne del Congreso del Estado, donde reconoció la labor de los legisladores en beneficio de Chihuahua.

 

Raúl Balderrama Montes fue el ganador de la Medalla al Mérito Cultural “Víctor Hugo Rascón Banda” 2018, quien recibió el galardón de manos del gobernador Javier Corral, en Sesión Solemne del Congreso del Estado.

 

El 16 de agosto se determinó entregar la medalla al galardonado por las significativas aportaciones a la cultura chihuahuenses en el área de la música, por lo cual se le entregó un estímulo de 50 mil pesos y se inscribirá en la Sala de Visitantes Ilustres

 

En su mensaje, el gobernador enfatizó que este día se reúnen dos trayectorias de las cuales se siente muy orgulloso, la de Víctor Hugo Rascón Banda y la de Raúl Balderrama.

 

Dijo que esta medalla lleva del nombre de un destacado chihuahuense y un entrañable amigo: “Víctor Hugo ha sido un hombre que trascendió su estado, su país y en el ámbito internacional, por las diferentes facetas que conjugó en su quehacer”.

 

Precisó que además de escritor y dramaturgo, fue abogado, académico y activista de los derechos autorales, de los derechos culturales, y como presidente de SOGEM impulsó acciones legislativas muy importantes para la comunidad artística, cinematográfica y cultural de México.

 

Recordó que junto con él, luchó por el reconocimiento de los derechos autorales y el escritor fue uno de los motores de ese impulso legislativo para dar estímulos fiscales a quienes invirtieran en el cine.

 

Sobre el premio que se entregó este día, el gobernador dijo que es un acierto reconocer la trayectoria, pero que lleve el nombre de Rascón Banda implica además una carga moral.

 

Apuntó que es alentador saber que en diversas latitudes del estado se cuenta con una gran reserva de talento, con artistas y promotores en favor del arte y la cultura.

 

Aseveró que la cultura es un eje fundamental de su administración, porque solamente en la democracia florece la cultura.

 

El jefe del Ejecutivo expuso que en el Plan de Desarrollo se plantea aumentar el apoyo a la cultura con recursos económicos y celebró que el galardonado Raúl Balderrama haya logrado que el Festival Internacional Chihuahua que trasciende fronteras, que este año iniciara en la concha acústica de la sierra, con la extraordinaria voz de Eugenia León.

Celebró que Raúl colabore con el Gobierno Estatal, porque tiene una gran trayectoria en la investigación y recopilación de la música de Chihuahua, así como a disfrutar y propagar la música, que es un regalo para el oído y para el corazón, donde quedan grabadas emociones, momentos de la vida, costumbres y tradiciones.

 

Felicitó a Raúl por rescatar y difundir la música chihuahuense y por el merecido premio que se le entregó este día.

 

El mandatario aprovechó para agradecer a los integrantes de la LXV Legislatura por el trabajo que realizaron por Chihuahua, en conjunto con el Poder Ejecutivo por el bien de Chihuahua y sus habitantes.

 

En su discurso, Raúl Balderrama agradeció a sus padres por su apoyo y dedicó este premio a su familia. Expresó su reconocimiento a todos los hacedores de cultura que en muchas ocasiones emigran pero que se llevan en el corazón a Chihuahua, así como quienes se quedan aquí a seguir con sus creaciones en favor de esta rama del quehacer humano.

 

El investigador dijo que aprendió a amar a Chihuahua por lo que fue y lo que es, que inició su carrera a los 18 años y a los 21, que junto con un grupo de compañeros se dio a la tarea de rescatar la música chihuahuense, mediante el Grupo Macuilxóchitl.

 

Indicó que posteriormente esa organización musical le dio la oportunidad de presentar la música en otras latitudes y a la vez de conocer las expresiones culturales de otras ciudades y países.    

 

Felicitó a todos los candidatos al premio, porque respeta la trayectoria y aportaciones de cada uno de sus compañeros.

 

En su participación, la presidenta de la Comisión de Cultura del Congreso Estatal, María Antonieta Mendoza Mendoza, celebró que este premio se entrega desde hace 10 años por parte del Poder Legislativo a quienes realizan aportaciones significativas a la cultura de los chihuahuenses.

 

Agradeció la participación de la Secretaría de Cultura para mejorar este galardón, en un trabajo coordinado con la actual legislatura. 

 

La legisladora precisó que este año se recibieron 16 expedientes de posibles candidatos a este reconocimiento, todos grandes exponentes de las ramas de la literatura, danza, música, teatro y las humanidades, con chihuahuenses procedentes de Chihuahua, Juárez, Cuauhtémoc, entre otros municipios.  

 

El Clima