Lo que debes saber. Un celular tiene 10 veces más bacterias que tu inodoro; cómo limpiarlo PDF Imprimir E-mail
Noticias - El Mundo
Escrito por Redacción
Jueves, 23 de Agosto de 2018 10:19

Se tomaron muestras de diversos iPhone 6, Samsung Galaxy 8 y Google Pixel para medir niveles de bacterias aeróbicas, levadura y moho presente; la pantalla acumula la mayor cantidad de bacterias.

Un estudio que analizó las pantallas del iPhone, Galaxy y Google Pixel, comprobó sus altos niveles de gérmenes, que pueden estar ligados a los problemas de acné.

Tu celular contiene diez veces más bacterias que el asiento de tu inodoro, según apunta un estudio realizado por la aseguradora británica Insurance2go, que compartió reveladoras imágenes que confirman la suciedad de los dispositivos, que podrían ser potencialmente infecciosos, sobre todo cuando los colocamos en el rostro.

Investigadores tomaron muestras de diversos iPhone 6, Samsung Galaxy 8 y Google Pixel para medir los niveles de bacterias aeróbicas, levadura y moho presente. Descubrieron que la pantalla acumula la mayor cantidad de bacterias, con 100 UFC (Unidad Formadoras de Colonia) por centímetro cuadrado en el Galaxy, 40 UFC para el iPhone y 12 UFC para Google Pixel. Otras áreas seriamente afectadas incluyen el armazón exterior y el botón para desbloquear.

En comparación con las bacterias acumuladas en un teclado (5 UFC por centímetro cuadrado) y el mismo asiento del inodoro (24 UFC), el Galaxy no presume de buena higiene.

De acuerdo con el estudio de la Universidad de Arizona (Estados Unidos), un teléfono celular tiene en promedio 10 veces más bacterias que la tapa de un inodoro, mientras que nueve de cada 10 contienen un microbio potencialmente propagador de alguna enfermedad. ¿La razón? Son dispositivos que están en constante contacto con las manos.

La bacterióloga Judith Trujillo, docente de Medicina en la Universidad Pontificia Bolivariana de Colombia, asegura que existen posibilidades de contagiarse hasta de tuberculosis si se comparte el smartphone con alguien que padezca la enfermedad. Al hacerlo, se pueden inhalar partículas no visibles al ojo humano que contienen las bacterias que la propagan.

Trujillo es enfática: “Los celulares pueden contener mucha más suciedad de lo que parece a simple vista”, y añade: “Gérmenes con alta potencialidad para transmitir infecciones en oídos y piel o incluso bacterias letales como la E. coli, responsable de infecciones gastrointestinales”.

La primera recomendación que dan los expertos es lavarse las manos con agua y jabón cada vez que se deje de utilizar el celular. Otro de los consejos primordiales es no llevar el dispositivo al baño, especialmente a los que son de uso público. “En estos lugares habitan gérmenes patógenos y bacterias entéricas (del tracto intestinal) que provienen principalmente de la materia fecal”, explicó a Buzzfeed Charles Gerba, profesor de Microbiología de la Universidad de Arizona.

Con eso en mente, es una buena idea realizarle una limpieza de manera regular. No solo para evitar que sea un elemento portador de bacterias y gérmenes, sino también para prolongar la vida del aparato.

Limpieza segura

Frecuentemente surge el dilema de qué es lo más apropiado para mantener los celulares limpios sin llegar a generarles algún daño. Entonces, ¿cómo se debe limpiar el smartphone de manera segura?

Según Ricardo Triana, gerente de producto de Huawei en Colombia, es importante identificar el tipo de smartphone que se tiene y los materiales con los que está construido. Mientras que algunos celulares cuentan con una protección de plástico, otros la tienen de cristal o de metal. Por ende, el método de limpieza varía.

La diferencia está en el líquido que se debe aplicar. Si el equipo tiene una carcasa externa fabricada en plástico, se recomienda usar una mezcla de agua con alcohol con medidas de la misma proporción.

Los dispositivos con cuerpo metálico o de cristal pasan por varios procedimientos químicos durante su fabricación para generar una mayor resistencia. Eso los hace sensibles a determinadas sustancias químicas, como el alcohol. Si se usa esta sustancia, se podría “deteriorar la capa oleofóbica con la que vienen equipados”, explica Triana.

El gerente añade que tanto los celulares con protección de plástico como los de cristal pueden limpiarse con un paño de gamuza suave, por sus propiedades absorbentes, que no dañan la superficie, pero sí recogen las partículas.

Lo que debes evitar a la hora de la limpieza

- Tener el celular encendido.
- Utilizar toallas o paños que no sean de microfibra, pues pueden arañar la
superficie.
- Aplicar mucha presión en la pantalla del móvil.
- Rociar un líquido directamente en el dispositivo.
- Usar limpiadores líquidos comerciales para otros fines, como desengrasantes.

Una opción más drástica es usar una solución de 70% de alcohol isopropílico y 30% de agua. Esta mezcla impedirá el crecimiento de microorganismos, de acuerdo con Judith Trujillo. Sin embargo, no se debe rociar directamente el líquido en el dispositivo, ya que corre el riesgo de que entre al interior del equipo ocasionando daños.

Triana asegura que, aunque en los servicios técnicos “suelen utilizar alcohol isopropílico, se recomienda que lo haga una persona entrenada”. Carlos Vargas, gerente de marketing y comunicaciones en Samsung Colombia, agrega que si la limpieza con este tipo de productos es frecuente, “puede producirse un desgaste en la superficie”.

El Clima