La Reforma Educativa PDF Imprimir E-mail
Opinión - Devenir
Escrito por Ing. Renán Arciniega Jáuregui   
Domingo, 26 de Agosto de 2018 06:44

 

Ing. Renán Arciniega Jáuregui.

 

Primera parte.

 

La Reforma Educativa se implementó con el objetivo de mejorar la calidad de la educación y se instrumentó en los niveles de primaria, secundaria y educación media, y su eje principal fue instalar un sistema de evaluación docente para evaluar a los maestos y modificar con engaños los derechos laborales de los trabajadores.

 

Voy a comentar las experiencias de esta reforma que es donde trabajo en concreto en los CETIS y CBTIS, con resultados muy similares a los de otros sistemas.

 

En los CETIS y CBTIS los docentes se homologaron con los tecnológicos y antes de la reforma los docentes obtenían sus plazas por categorías en varios niveles, que cada una de las categorías, desde la más baja a la más alta, tenían sus requisitos basados en el nivel de estudios, experiencia docente y experiencia profesional.

 

Con este sistema excelente en los planteles, el docente para promocionarse a otra plaza tenía que actualizarse y mantenerse en un constante actualización en sus conocimientos, la cual le hacía merecedor a participar a una plaza ya sea por plazas vacantes que promovía el plantel por jubilaciones y la promoción que se convocaba cada año por la SEP, así se generaba una competencia sana entre los docentes y una verdadera motivación del docente de actualizarse.

 

Que hizo la reforma y el sindicato con este derecho, si bien es cierto los niveles de las categorías existen con la reforma en el papel, con la reforma aumentaron los requisitos de la plaza más alta y le agregaron que para obtenerla se requiere Doctorado, no importa que doctorado, con la complicidad del sindicato.

 

Eso es nada más en el papel, vil engaño, porque en la realidad no existe la promoción interna ni la promoción institucional, perjudicando a los docentes que por su nivel de estudios y por su experiencia docente y profesional se quedaron con plazas muy bajas, sin el derecho que les debe ofrecer el patrón y con la complicidad del sindicato se quedaron estancados y las plazas del personal que se jubila, que en lo general son plazas más altas se las llevan y van dejando a los plantel sin recursos generando otros problemas, primera pérdida de derechos promovida por la reforma…Continuará