Del respeto de Corral a la división de poderes PDF Imprimir E-mail
Opinión - Devenir
Escrito por Ernesto Avilés Mercado   
Viernes, 31 de Agosto de 2018 20:48

Ernesto Avilés Mercado.

 

Hablando y escribiendo

 

Desde su llegada al gobierno de Chihuahua, Javier Corral Jurado, no contaba con un equipo de trabajo suficiente para poder integrar su gabinete, lo primero que hizo, fue invitar a sus correligionarios de partido, aquellos que le habían manifestado simpatía en sus anteriores cargos, con quienes compartió luchas políticas y le demostraron lealtad, pero que de administración pública, poco o nada conocen, mucho menos de servicio público.

 

Para muchas personas, todavía prevalece el criterio de que al ingresar a un cargo de buen nivel en la administración estatal, es sinónimo de que podrás tener la oportunidad de buscar hacer negocios personales a costa del erario público, como lo han hecho desde siempre, quienes han tenido la oportunidad de gobernar.

 

 El problema es que los amigos de Corral en Chihuahua no cuentan con una formación de servidor público; la mayoría son empresarios y comerciantes, personas de éxito profesional que no han tenido la necesidad de trabajar de asalariados para instituciones públicas

 

Con honrosas excepciones, pero una gran parte, han logrado amasar parte de su fortuna trabajando con Gobierno, pero desde sus propias empresas, como proveedores, como contratistas o como concesionarios de alguna actividad.

 

Con casi dos años en el cargo de Gobernador del Estado, Javier Corral, todavía sigue utilizando el pretexto de la sombra corrupta del PRI, para justificar la vergonzosa inactividad de su gobierno, la parálisis en materia de obra y mejoramiento de servicios, la insultante forma de operar de la mayoría de los funcionarios, quienes continúan gastando a manos llenas en viáticos, gastos de representación, gasolinas, pago de teléfonos celulares de toda su familia, sin que los resultados de sus acciones al frente de las instituciones que encabezan, se puedan medir o medianamente justificar.

 

El día de ayer, fue despedido de su cargo como secretario de salud, el Dr. Ernesto Ávila, entrando en su lugar el también Dr. Jesús Enrique Grajeda.

 

En las instituciones de gran relevancia social, como es el sector salud, las personas son importantes en la medida en que llevan a cabo de manera eficiente su trabajo, pero como en el caso de Ernesto Ávila, su desempeño, siempre fue marcado por su incapacidad para sacar adelante a la institución de las enormes deudas que arrastra, de los compromisos que representan el tener que apoyar a determinados grupos para que resultaran ganadores de los concursos de compra de medicamentos y de servicios, de la postura de los médicos al no querer trasladarse a la sierra por la enorme inseguridad que se presenta, pero sobre todo, porque el sector Salud en Chihuahua, responde a intereses distintos de los que debería de atender.

 

En la otrora gran institución de Pensiones del Estado, donde el servicio médico, era el de mejor calidad en Chihuahua, una gran parte de su plantilla de médicos ha sido despedida; profesionistas de la medicina que cuentan con varias especialidades, que en sus consultorios particulares cobran de 800 a mil pesos por consulta y que contaban con mas de 15 años en la institución, cobrando apenas 60 pesos por consulta, han sido sustituidos por noveles médicos recién egresados, que tienen muchas ganas de aprender, pero que en el proceso de acierto y error, la peor parte la llevarán como siempre los derechohabientes.

 

Las instrucciones que se reciben por parte de la coordinación son claras: no recetar más allá de los medicamentos del stock, negar cualquier estudio especializado que se tenga que pagar por parte de la institución, no programar intervenciones quirúrgicas, salvo que sea de extrema urgencia, así como negar de cajón todo tipo de incapacidad que se solicite.

 

Mientras tanto, los derechohabientes y sus familias que requieren del servicio médico, están comprobando que la calidad del servicio esta por los suelos, los estudios que son necesarios para diagnosticar algún padecimiento, tienen que ser pagados por ellos mismos; los medicamentos especializados que requieren para su tratamiento, también deben ser adquiridos por ellos o sus familias, mientras que en sus talones de cheque, las deducciones por PENSIONES se continúan, y para quienes no cuentan con PENSIONES, las deducciones son dobles, ya que también por parte de ICHISAL, se les descuenta el servicio médico.

 

Por otra parte, el día de ayer Javier Corral, dio a conocer lo que llamó el peor insulto a la sociedad Chihuahuense, relacionada con la inminente salida de prisión de Alejandro Gutiérrez la coneja.

 

Al respecto, es necesario destacar que aún y cuando un Juez federal haya desechado el recurso interpuesto por el Gobierno del Estado, que pretendía que a Chihuahua se le reconociera la calidad de víctima, cuando el recurso desviado fue considerado como federal, Javier Corral pretende hacer un lado la división de poderes que establece el artículo 49 de nuestra constitución y mediante acciones de violencia verbal ha ordenado que en el CERESO de Aquiles Serdán, no salga ni entre ninguna persona, afectando las audiencias que diariamente se llevan en los juzgados locales y federales.

 

Javier Corral nuevamente está retando a la justicia Federal al pretender mediante las mismas argucias políticas y de desplante, el que se revoque una decisión de un juez, cuando éstas están constitucionalmente avaladas por el artículo 116 constitucional fracción III……

 

Sería importante conocer la opinión de los integrantes de la próxima legislatura local, que será de MORENA en su mayoría, y que toman posesión el día de mañana, porque con el show que ha montado Javier Corral, pueden entablar un juicio político en contra de quien hoy gobierna Chihuahua…..Ojala y que la razón y el respeto por la división de poderes pueda hacer entender a Javier Corral, que no todo el país es Chihuahua y que los tribunales federales no son los mismos del fuero común. Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla