Conmemoran el CLXXI Aniversario de la gesta heroica de los Niños Héroes PDF Imprimir E-mail
Noticias - Chihuahua
Escrito por Redacción   
Jueves, 13 de Septiembre de 2018 12:28

 

Hacen guardia de honor en el monumento a los cadetes de Chapultepec.

 

El secretario general de Gobierno, César Jáuregui Robles, y el comandante de la 5ª Zona Militar, Ricardo Fernández Acosta, encabezaron la ceremonia de conmemoración del CLXXI Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec.

 

El acto tuvo verificativo en la Plaza Niños Héroes, situada en la avenida Cristóbal Colón y calle Manuel Ojinaga, donde las autoridades civiles y militares realizaron una guardia de honor en el monumento a los cadetes que murieron de manera patriótica en 1847 a manos del Ejército Norteamericano.

 

El general de brigada, Ricardo Fernández Acosta, pasó la lista de honor a los héroes que ofrendaron sus vidas durante la gesta de 1847 en el Castillo de Chapultepec: teniente Juan de la Barrera y los cadetes Juan Escutia, Agustín Melgar, Francisco Márquez, Fernando Montes de Oca y Vicente Suárez; así como de la Escuela Naval Militar, de la  gesta de 1914, el teniente José Azueta y el cadete Virgilio Uribe.

 

Mientras que el coronel de infantería, Maximiliano Morales Hermosillo, estuvo a cargo de las palabras alusivas al evento, por lo dijo que en el marco de la conmemoración de esta gesta heroica, las fuerzas armadas rinden un homenaje a los Niños Héroes y se comprometen con la sociedad civil y el pueblo de la nación para lograr un México en paz, un México próspero y un México respetuoso de las instituciones, con militares responsables, disciplinados, preparados y leales.

 

“Los militares que integramos las fuerzas armadas contamos con personal altamente capacitado para afrontar los riesgos y las amenazas de nuestra nación, para defender y servir a la sociedad con honor y patriotismo, tal y como lo hicieron aquellos jóvenes cadetes que ofrendaron su vida ante al artero invasor”, declaró.

El coronel enfatizó que las fuerzas armadas refrendan este día su indeclinable compromiso con la sociedad y sus instituciones, porque el pueblo de México debe saber que cuenta con militares leales y dispuestos a ofrendar su vida en defensa de la soberanía nacional.

 

Acto seguido, el coronel de Infantería Francisco Mendoza Higuerón declamó la poesía titulada “Fanfarria a los muertos”; posteriormente los fusileros del 23ª Batallón de Infantería, al mando del capitán segundo de infantería, Alfredo Jiménez Sánchez, dispararon una salva en honor a los Niños Héroes.

 

Como parte del programa se entonó el Himno del Heroico Colegio Militar y acto seguido, la Banda de Guerra del 23ª Batallón de Infantería interpretó el “Toque de silencio”.

 

Para cerrar esta ceremonia los presentes entonaron el Himno Nacional Mexicano y el Himno del Estado de Chihuahua.

 

El Clima