Trabajadores del INE se manifiestan por medidas de austeridad PDF Imprimir E-mail
Opinión - Columnas
Escrito por Benito Abraham Orozco Andrade   
Lunes, 08 de Octubre de 2018 18:46

 

Benito Abraham Gomez Andrade.

 

Con motivo de las medidas de austeridad que se han venido promoviendo desde hace algunos meses para aplicarse en distintos ámbitos de la administración pública, los trabajadores del Instituto Nacional Electoral (INE) señalan que no están en desacuerdo con las mismas, en virtud de que indudablemente aportarán trascendentales beneficios para el país.

 

En un documento en el que aparece como coordinador Benito Abraham Orozco Andrade, quien se desempeña como Vocal Ejecutivo de la 07 Junta Distrital Ejecutiva en el estado de Chihuahua, agregan que al igual que como con las demás instituciones del Estado mexicano, debe aplicarse al INE un plan de austeridad acorde con las responsabilidades que le son encomendadas por la Constitución y por la ley, así como con el espíritu de redención social que le dio origen a su antecesor el Instituto Federal Electoral (IFE).

 

Hacen ver que antes de la aparición del IFE en la escena democrática del país “los procesos electorales eran severamente cuestionados, lo que propició la exigencia y destacadas luchas de diversas organizaciones políticas y de la sociedad en general”. Asimismo, se menciona en dicho documento del que refieren se está difundiendo en todo el país, que en la concreción de esa nueva autoridad electoral se tuvo la participación decidida de diferentes actores que representaban intereses afines a los de la colectividad mexicana, los que en la actualidad pueden dar testimonio de ello. Por lo anterior, manifiestan que la existencia del Instituto Federal Electoral en su momento, y ahora el Instituto Nacional Electoral, han tenido una estrecha relación con las demandas democráticas más sentidas de los mexicanos.

 

Por otra parte, precisan que ellos no son quienes cuentan con los sueldos y con las prestaciones que han sido consideradas como excesivas, ni quienes toman esas determinaciones que generan fuertes inconformidades en los actores político-electorales. Que son quienes ante la apreciación de un desempeño incorrecto que se ha atribuido sobre todo a los consejeros electorales nacionales, se han visto afectados en la generalidad con una mala imagen y con múltiples manifestaciones de reproche en su contra. Añaden que paradójicamente el dedicarle largas jornadas de trabajo a las actividades institucionales, principalmente durante el desarrollo de los procesos electorales, ha ocasionado que un número elevado de ellos sean  sometidos a un alto estrés y que además desatiendan a sus familias, lo que irreversiblemente ha derivado en múltiples afectaciones a la salud y a la integración familiar.

 

En ese propósito de implementar las medidas de austeridad ya referidas, mencionan que a la fecha han sido presentadas por parte de legisladoras y legisladores del H. Congreso de la Unión diversas iniciativas relacionadas con las funciones y estructura del INE que, de aprobarse, desde la experiencia de ellos se estima que pondrían en grave riesgo la operatividad institucional y afectarían sobremanera a un sinnúmero de compañeras y compañeros.

 

Por último, señalan que para ellos no es una novedad tener que asumir nuevos retos, siendo muestra tangible la realización del pasado proceso electoral federal y local que concluyó sin sobresalto alguno en cuanto a las obligaciones que les correspondieron, considerando que la experiencia que han venido acumulando durante años y en múltiples procesos electorales, no debe ser descartada y que, por el contrario, pudiera ser aprovechada en la transformación que se está gestando para México.

 

El Clima