El “monstruoso” huracán “Michael” es categoría 2; está a 12 horas de llegar a Florida PDF Imprimir E-mail
Noticias - El Mundo
Escrito por Redaccion   
Martes, 09 de Octubre de 2018 09:26

 

Según la Comisión Nacional del Agua de México, el huracán "se aleja paulatinamente de Yucatán y Quintana Roo".

 

El huracán “Michael” ganó fuerza este martes en su avance sobre el Golfo de México hacia la zona de Panhandle en Florida y alcanzó la categoría 2 con vientos sostenidos de 155 kilómetros por hora.

 

“Es una tormenta monstruosa y el pronóstico sigue siendo cada vez más peligroso. Estamos a solo 12 horas de ver el impacto”, dijo el gobernador de Florida, Rick Scott, en conferencia de prensa esta mañana.

“El tiempo para prepararse es ahora”, agregó al señalar que el meteoro representaba riesgos mortales debido a sus vientos poderosos, marejada ciclónica y lluvias fuertes.

 

El gobernador detalló que los niveles de agua aumentarán a la llegada de “Michael”, una “tormenta masiva que podría traer una devastación total a ciertas partes del estado, especialmente a la zona de Panhandle”.

 

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) informó que el ojo del huracán estaba a unos 190 kilómetros al sur de la ciudad de Apalachicola, en Florida y a 635 kilómetros al sur de la Ciudad de Panamá. Los vientos máximos sostenidos eran de 155 km/h.

 

Se espera que “Michael” toque tierra con categoría 3 este miércoles, lo que lo convertiría en la tormenta más poderosa en la zona en al menos una década. Lluvias torrenciales llegarán a la zona de Panhandle y Big Bend en Florida, lo que significa que “las inundaciones serán un problema mayor”, de acuerdo con Scott.

 

Al acercarse “Michael”, las autoridades del estado emitieron órdenes de evacuación obligatoria la mañana de este martes a unas 120 mil personas en la playa de Ciudad de Panamá y a lo largo de las partes bajas de la costa.

 

“Es una situación grave y posiblemente mortal, no se arriesgue. Si le han dicho que evacue, váyase“, sostuvo el gobernador de Florida.

 

Según el pronóstico, “Michael” provocará fuertes lluvias en Yucatán y Quintana Roo e intervalos de chubascos en Campeche, además se prevé oleaje elevado de uno a dos metros de altura en las costas de Yucatán.

 

El Clima