Ejecutan a líder ejidal Joaquín Díaz Morales; cae otro defensor de bosques en Chihuahua PDF Imprimir E-mail
Cultura - Arte y Cultura
Escrito por Redacción   
Miércoles, 07 de Noviembre de 2018 16:42

Investiga fiscalía general del estado homicidio de líder ejidal de arroyo de agua, en Guadalupe y Calvo.

 

El líder ejidal Joaquín Díaz Morales, comisario que se caracterizaba por ser un defensor de su territorio y activista contra la tala ilegal, fue asesinado a balazos en la comunidad Las Coloradas de la Virgen, municipio de Guadalupe y Calvo, en la zona productora de estupefacientes.

 

De acuerdo con sus familiares, Díaz Morales fue amenazado al igual que otros ejidatarios, presuntamente por caciques, por defender su territorio y combatir la tala de árboles.

 

Frente a este otro asesinato de líderes de la sierra en defensa de su territorio, la Fiscalía inicio la investigación y puso a disposición de la ciudadanía el número de emergencia 911, Denuncia Anónima 089 y la plataforma www.pasaeldato.gob.mx para cualquier información que ayude al esclarecimiento del crimen

 

La investigación que lleva la Fiscalía de Distrito Zona Sur en torno al homicidio del líder ejidal Joaquín Díaz Morales en la comunidad de Arroyo del Agua, municipio de Guadalupe y Calvo, está a cargo de personal especializado que trabaja para esclarecer el hecho.

 

Un grupo de agentes del Ministerio Público y policías de la Agencia Estatal de Investigación, llevan a cabo las diligencias necesarias para esclarecer plenamente el móvil de la agresión ocurrida el pasado 27 de octubre.

 

En las indagatorias efectuadas, se establece que en el camino de terracería de Guadalupe y Calvo a Mesa de San José, fue localizado un vehículo tipo pick up volcado y en cuyo interior se encontraba el cuerpo sin vida de la víctima, el cual presentaba dos lesiones por arma de fuego. El vehículo es de la marca Ford, Línea Ranger, modelo 1996, color guinda.

 

En este mismo municipio fue asesinado hace dos semanas el rarámuri Julián Carrillo, quien desde 2005 protegía junto con su familia los recursos naturales del poblado de Coloradas de la Virgen. Por lo que en dos años han sido asesinados cuatro parientes de Carrillo, entre ellos su hijo Víctor

 

La Fiscalía General del Estado lamenta este hecho y reitera su compromiso en el pronto esclarecimiento de los hechos.

 

De igual manera, puso a disposición de la ciudadanía el teléfono de emergencia 911, denuncia anónima 089 y la plataforma pasaeldato.gob.mx para cualquier información que aporte a la investigación.

 

El Clima