Propone Miguel La Torre aumentar penas a quien realice cirugías plásticas sin autorizacion legal PDF Imprimir E-mail
Política - General
Escrito por Valentín Ramírez Llanes   
Jueves, 08 de Noviembre de 2018 12:30

Endurecer sanciones a quienes efectúen cirugías plásticas, estéticas y reconstructivas en establecimientos sin autorización.

 

El diputado del PAN, Miguel Francisco La Torre Sáenz expuso en el Pleno del Congreso, una iniciativa con carácter de Decreto, a fin de reformar el Código Penal del Estado de Chihuahua, con el propósito de sancionar a quienes efectúen cirugías plásticas, estéticas y reconstructivas en establecimientos o unidades médicas sin licencia sanitaria.

 

Así como a quienes inyecten en el cuerpo humano, con la finalidad de variar sus proporciones, sustancias o mezclas que no cumplan con las especificaciones y requerimientos que, para tal efecto, señala la Ley General de Salud.

 

Lo anterior, luego de que, durante muchos años, las personas profesionales de la cirugía plástica han buscado métodos sencillos, seguros y poco dolorosos para mejorar el contorno corporal, empleando infinidad de materiales que van desde los sólidos (prótesis que requieren un procedimiento quirúrgico formal), hasta los líquidos como la parafina, aceites animales y minerales, gel de poliacrilamida, entre otros.

El legislador propuso la adición de una fracción V al numeral 320 del Código Penal Estatal, en la que se regule lo relativo a estas sustancias y mezclas que se inyectan con fines de variar las proporciones del cuerpo.

Esto, independientemente de que toda persona tiene el pleno derecho de buscar mejorar su apariencia física, a través de los procedimientos y cirugías que mejor le parezcan, no obstante, es obligación de las autoridades el garantizar que quienes presten dichos servicios cumplan con la normatividad aplicable en la materia, de forma que esto no implique poner en peligro la salud ni mucho menos

 

El Clima