Fiscalía de NY pide que se anulen argumentos contra EPN y Calderón en juicio de “El Chapo” PDF Imprimir E-mail
Noticias - El Mundo
Escrito por Redacción   
Miércoles, 14 de Noviembre de 2018 08:06

Exponen que la postura de la Fiscalía revela preocupación ante los señalamientos que hizo la defensa contra autoridades mexicanas. 

 

 

La Fiscalía de Nueva York presentó esta madrugada un recurso legal para excluir del juicio contra el Joaquín “El Chapo” Guzmán, la primera parte de su alegato de apertura en la que acusó al presidente Enrique Peña Nieto y al exmandatario Felipe Calderón de recibir dinero del Cártel de Sinaloa, reveló la periodista Anabel Hernández.

 

En entrevista para #AristeguiEnVivo, la autora del libro “Los señores del narco” señaló que estas acusaciones podrían ser “el inicio de un verdadero juicio” sobre la llamada guerra contra las drogas y el narcotráfico en México y Estados Unidos”, ya que hasta el momento todo se trataba de “un show”.

 

Explicó que en el recurso presentado la madrugada de este 14 de noviembre por la parte acusadora, la Fiscalía de Nueva York, ante el juez Cogan, solicitan que todos losargumentos introductorios del abogado Jeffrey Lichtman no sean valorados por el propio juzgador federal, ni por el jurado, ni tampoco por los medios, ya que no se han acompañado de pruebas.

 

“La Fiscalía tuvo varios minutos para exponer ante el jurado, el juez Cogan y los medios de comunicación presentes. Luego, como corresponde al sistema de Justicia de Estados Unidos, le tocó al abogado de la defensa dar sus argumentos”, explicó Hernández.

 

Hernández explicó que el recurso promovido por la Fiscalía en el juicio que se sigue a Guzmán Loera, considera que la defensa del capo hizo acusaciones en contra del gobierno mexicano y estadounidense “sin tener pruebas”, por lo que falta ver la decisión del juez, es decir, si acepta o rechaza la petición.

 

En este sentido, destacó que la postura de la Fiscalía revela preocupación ante los señalamientos que ha hecho la defensa de Guzmán Loera contra autoridades mexicanas.

 

“Los abogados del Chapo no son los primeros en afirmar esto, cuando estuve cercana cubriendo el proceso de Vicente Zambada en la Corte de Chicago en 2011, parte de sus argumentos eran las redes de corrupción en México, en él hablaba de cómo entraba a Los Pinos custodiado por militares” (Anabel Hernández A.N.)

 

El Clima