Demócrata culpa al presidente Trump por incidente en El Chaparral PDF Imprimir E-mail
Noticias - El Mundo
Escrito por Redacción   
Lunes, 26 de Noviembre de 2018 19:00

Que esos asuntos sean manejados en los propios países de donde salen los migrantes.

 

El veterano senador demócrata de Maryland, Ben Cardin, culpó hoy a la administración de Donald Trump de causar el incidente fronterizo con los migrantes centroamericanos, pues aseguró que es resultado de la decisión del presidente de cambiar las reglas de asilo.

 

Cardin calificó de “indignante” la decisión de lanzar gases lacrimógenos contra niños migrantes, sostuvo que el proceso de asilo debería manejarse dentro de los países expulsores mismos y que cualquier participación de México debe primero ser negociada.

 

“Las políticas de la administración Trump están causando ansiedad en la frontera… La administración Trump cambió ilegalmente las reglas de asilo… hay un proceso que debe ser seguido y la administración Trump no está siguiendo esas directrices, así que están empeorando las circunstancias”, señaló.

 

Cardin criticó a los republicanos toda vez que aseguró que a pesar de que controlan la Cámara de representantes, comen, cenan en la Casa Blanca no han hecho nada en los últimos dos años para arreglar el sistema migratorio de Estados Unidos.

 

“En su lugar han puesto todo su peso político en construir el muro fronterizo de 28 mil millones de dólares, que según los expertos haría poco para brindar seguridad de la frontera”, indicó.

 

El senador demócrata señaló que la administración Trump debe reconocer que hay personas que están huyendo de circunstancias terribles en sus propios países y que muchos temen por sus propias vidas.

 

“Tienen preocupaciones legítimas por su seguridad y buscan pedir asilo en Estados Unidos, hay un proceso que debe ser seguido y la administración Trump no está siguiendo esas directrices”, lamentó.

 

Sobre la propuesta para que los migrantes centroamericanos permanezcan en territorio mexicano hasta que sean procesadas sus solicitudes de asilo en Estados Unidos, el legislador dijo que prefiere que ese tema sea manejado en los propios países de origen de los migrantes.

 

“Me gustaría ver que esos asuntos sean manejados en los propios países de donde salen los migrantes. Si salen en Honduras debería ser manejado el proceso en Honduras mismo, a fin de que el individuo sepa antes de viajar”, dijo.

 

“Que México se haga cargo de esos asuntos, es algo que tiene que ser negociado”, señaló.

 

El Clima