Día Internacional de Personas con Discapacidad; arranca la Semana por la Inclusión PDF Imprimir E-mail
Noticias - Chihuahua
Escrito por Redacción   
Lunes, 03 de Diciembre de 2018 13:33

 

Llama Alcaldesa a seguir trabajando por la inclusión y respeto de las personas con discapacidad.

 

 

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de Personas con Discapacidad y el arranque de la Semana por la Inclusión por parte de Gobierno del Estado, realizado en el patio central de Palacio de Gobierno, la alcaldesa, Maru Campos Galván, hizo un llamado a seguir trabajando por la inclusión y respeto de quienes viven con discapacidad.

 

Con el inicio formal de los trabajos de la Semana de la Inclusión de las Personas con Discapacidad se llevó a cabo la firma de un convenio entre la Red de Integración, Discapacidad y Desarrollo A.C y el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chihuahua (CECyTECH), para la apertura de cuatro centros de estudios para personas con discapacidad, en cuya firma el gobernador, Javier Corral Jurado fungió como testigo de honor.

 

En su mensaje a los presentes el Gobernador destacó que este convenio se convierte en extraordinaria noticia para la entidad y para las personas con discapacidad, pues en el Plan Estatal de Desarrollo que la política social habría de transformarse para dejar atrás el modelo asistencialista por uno basado en derechos humanos e inclusión. Para luego dar arranque a la semana de trabajos que involucrará a la sociedad en general para que se conozcan los derechos y evitar la discriminación a quienes viven con discapacidad.

 

La Presidenta Municipal señaló que aunque año con año se busca acortar la brecha de desigualdad hacia quienes tienen alguna situación de discapacidad aún falta mucho por hacer. “Sabemos que faltan terrenos por conquistar y por eso, es importante que sigamos trabajando juntos porque todos merecemos vivir una vida en plenitud, gracias a la coordinación entre gobiernos y asociaciones de la sociedad civil que reciben a quien cuenta con alguna discapacidad, ayudamos a cambiar la vida de muchas personas”, mencionó la Alcaldesa.

 

Precisó que la Conmemoración de este día es un tema que concierte a toda la comunidad, pues representa un paso importante que se debe efectuar para revisar lo que se ha hecho en la materia y refrendar el compromiso de quienes necesitan un poco más de ayuda. “Muchas gracias a la Red de Discapacidad porque su trabajo ha cambiado la vida de cientos de personas, deseo que esta conmemoración sea motivo para ayudar a mejorar la vida de nuestros hermanos con discapacidad”, expresó Campos Galván.

 

Desde el Gobierno Municipal se ha promovido el incremento en becas para personas con discapacidad, logrando este 2018 más de 2 mil 500 beneficiarios con una inversión de casi 11 millones de pesos. Asimismo con el Centro Municipal de Equinoterapia que reabrió sus puertas en marzo del año en curso se ofreció atención inmediata a más de 100 jóvenes, además de atender a 162 personas en el Gimnasio del Deporte Adaptado.

 

Aarón Acosta Cisneros, representante de la Red de Integración, Discapacidad y Desarrollo A.C, comentó que esta Semana por la Inclusión de las Personas con Discapacidad a desarrollarse del 3 al 7 de diciembre, busca no sólo hacer evidente la discapacidad y lo qué falta, sino que es hablar de educación, salud, políticas públicas, generación de leyes, cambios y cultura.

 

Pidió que en esta semana de trabajo la sociedad chihuahuense pueda desaparecer de su vocabulario el cliché de que la inclusión va de la mano de la discapacidad; “No digamos pobrecito está enfermito, échale la mano, sino que entendamos realmente lo que es la inclusión, que es darte permiso a que vivas en mi mundo, sea cual sea. Todos somos inclusión y la inclusión somos todos”, dijo.

 

La Red de Discapacidad fue fundada en 2002 y a la fecha cuenta con el trabajo de 20 asociaciones civiles que buscan ejercer acciones en pro de mejorar la vida de personas con discapacidad y sus familias.

 

El Clima