Solicita Corral adelanto de mil 500 millones de participaciones federales para compromisos de diciembre PDF Imprimir E-mail
Escrito por Redacción   
Miércoles, 05 de Diciembre de 2018 13:04

El Presidente López Obrador ofreció, además, al gobierno del estado, apoyo y aval para reestructurar la deuda pública de Chihuahua.

 

Por videoconferencia transmitida en directo en la sala de reporteros que cubren la fuente de gobierno del estado, el primer mandatario Javier Corral dio a conoce que en reunión con el gabinete hacendario del Gobierno de la República, solicitó un adelanto de mil 500 millones de pesos de las participaciones federales para los compromisos de este diciembre y que se completen mil 500 millones del Fortafin.

 

Por este medio, Corral Jurado informó que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a apoyar al Estado de Chihuahua desde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para reestructurar toda su deuda pública.

 

De igual manera, dijo que solicitó el adelanto de mil 500 millones de pesos de las participaciones federales, para recibirlas este diciembre y así poder cerrar el año fiscal 2018, toda vez que el gobierno saliente de Enrique Peña Nieto no depositó nada para las arcas chihuahuenses.

 

A través de la videoconferencia con medios de comunicación, el mandatario estatal habló sobre los temas que trató a nombre del Poder Ejecutivo del Estado ante funcionarios del Gobierno Federal, en reunión que sostuvo en Palacio Nacional.

 

Mencionó que el presidente López Obrador instruyó al subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, para respaldar la iniciativa que Gobierno del Estado envió al Poder Legislativo local para reestructurar la deuda.

 

“Lo que nosotros estamos planteándole al Congreso es reestructurar toda la deuda del estado, toda la deuda, la bancaria, la bursátil, los bonos cupón cero, el crédito que tenemos con los bancos, el sindicado, y el crédito con interacciones, hacer una reestructura que no implique aumento del monto de la deuda”, detalló.

 

Señaló que, si bien no existe un diseño específico, el propósito es ampliar el plazo de liquidación para mejorar tanto las tazas como las condiciones y obtener un ahorro con el aval de la SHCP.

“¿Y cuál sería la condición? O ¿Cuál va a ser de nuestra parte, el compromiso? Que todo lo que consigamos del flujo para fruto de la reestructura lo invirtamos única y exclusivamente en infraestructura, en inversión productiva”, acotó.

 

Agregó que durante la reunión en Palacio Nacional, el propio coordinador de programas sociales de la Federación, Juan Carlos Loera de la Rosa, le manifestó estar consciente del compromiso del presidente para avalarlo.

 

Javier Corral destacó que otro rubro analizado con el presidente de México, fue acerca de un adelanto de mil 500 millones de pesos para el cierre del año fiscal 2018, toda vez que el gobierno saliente de Enrique Peña Nieto no depositó nada.

 

Puntualizó que el adelanto de las participaciones se solicitó para diciembre y no para enero, ya que el Gobierno del Estado debe cumplir con el pago de nóminas, la segunda parte de aguinaldos y demás prestaciones.

 

“Y ya tuve la reunión con el subsecretario de Hacienda, aquí le cabo de entregar y me acaban de recibir la solicitud, le estoy pidiendo que nos adelante participaciones por mil 500 millones de pesos para pagarlas en 10 pagos, meses, de enero a octubre”, expuso.

 

Añadió que también le insistió al presidente Andrés Manuel López acerca del apoyo para el cierre fiscal, a través del Fondo para el Fortalecimiento Financiero (Fortafin) y una vez que comprobaron que Chihuahua era el único al que no se le depositó, se comprometió a ayudar por medio de algún depósito en estos días.

 

“Ahorita por lo pronto, lo que debieron habernos depositado el gobierno anterior, 400 millones de pesos, y esperemos que esta suma pueda llegar por lo menos a los 900 que a Chihuahua le habían dado el año pasado, pero nuestra petición fue de mil 500 millones de pesos de Fortalecimiento Financiero y un adelanto de mil 500 millones de pesos de participaciones. Todo esto para diciembre, claro”, describió.

 

Compartió que se acordó que, en una segunda mesa de trabajo con López Obrador, revisarán los esquemas de la descentralización educativa, pues el desfasamiento y desactualización de los principales tabuladores y fórmulas con las que fue planteada, se han convertido en una carga para los estados.

 

“Particularmente para el nuestro, porque no sé si ustedes sepan que Chihuahua es de los estados que más pone recursos propios al proceso educativo de descentralización. Lo que nos representa un déficit que incluso sigue aumentando”, externó.

 

El Clima