¿Doblada…? PDF Imprimir E-mail
Opinión - Columnas
Escrito por Pablo Bernach   
Miércoles, 05 de Diciembre de 2018 20:37

Pablo Bernach.

 

La desafortunadísima frase de Paco Ignacio Taibo II en la FIL de Guadalajara, para bravuconear a los cuatro vientos que Morena arrasó en las elecciones, que aun en el vocabulario populachero, muchos mexicanos pobres considerarían una leperada ha sido noticia.

 

Para ser director general del FCE Fondo de Cultura Económica todavía hoy hay que ser mexicano por nacimiento, cosa que el Paco chairo no es, adjetivo este que se queda corto y fresa contra lo que vociferó en Guadalajara.

 

AMLO declaró este miércoles que, “Paco se merece ser director del FCE”, frase desafortunada porque a la dirección de una de las editoriales y cadena de librerías más importantes de Hispanoamérica se debería llegar por capacidad, idoneidad, amplia cultura, respeto y pluralidad intelectual, de las carece en mayor o menor medida el populista y folklórico novelista.

 

Escribir novelas no dota automáticamente de experiencia editorial a un escritor, de igual forma que un profesionista que sólo sea arquitecto no cuenta con los conocimientos para calcular un rascacielos o construirlo. El escritor y el editor son vecinos, pero no habitan la misma casa.

 

El Clima