Revisa mesa de mando unificado de protección civil acciones ante contingencias que se avecinan PDF Imprimir E-mail
Cultura - Arte y Cultura
Escrito por Redacción   
Miércoles, 05 de Diciembre de 2018 18:52

La finalidad es tener la coordinación necesaria para actuar en casos de emergencia, informó el coordinador estatal Luis Cuauhtémoc Guerra Chacón.

 

La Coordinación Estatal de Protección Civil, convocó a las diferentes dependencias de los tres niveles de Gobierno y organismos autónomos que integran la Mesa de Mando Unificado (MMU), con el propósito de enfrentar las contingencias climatológicas que se avecinan.

 

El coordinador de Protección Civil Estatal, Luis Cuauhtémoc Guerra Chacón, presentó ante las diferentes autoridades que la forman, el trabajo realizado por la dependencia.

 

Informó que se pondrá mayor atención a este rubro por parte del Gobierno Federal, lo cual beneficiará a los estados.

 

En la reunión, se dio a conocer el pronóstico de 50 frentes fríos faltantes y que esta temporada invernal, registrará más lluvias y menos nevadas en comparación con las anteriores.

 

En relación a las perspectivas con la nueva administración federal, el coordinador de Protección Civil dio a conocer que el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, le dijo en una plática sostenida semanas atrás, que a nivel nacional el área de Protección Civil crecerá para ser un nuevo sistema más integral y dejará de ser de prevención para que tenga un papel de mucha mayor acción.

 

Ante el reciente nombramiento de David Eduardo León Romero como nuevo coordinador nacional de Protección Civil, compartió que se trabajará con él de manera estrecha, en favor de la población chihuahuense.

 

El meteorólogo Ildelfonso Díaz, dijo que se esperan 50 frentes fríos de diciembre a mayo, actualmente estamos en el número 14 y se espera la entrada del número 15 a partir del viernes 7 de diciembre, que ocasionará lluvias y aguanieve en la sierra.

 

Informó que se esperan lluvias por encima del promedio en diciembre, con temperaturas arriba del promedio en las zonas sureste y noroeste. Para enero se pronostican más lluvias de las usuales, así como temperaturas bajas en la región noreste y altas en la zona noroeste.

 

Adelantó que será en febrero, cuando el promedio de precipitaciones pluviales incremente en las zonas serrana y centro de la entidad, igual pronóstico se espera en marzo para la zona noreste, con temperaturas calurosas.

 

En esta sesión de trabajo se contó con la representación de Ejército Mexicano, Policía Federal, Instituto Nacional de Migración, Dirección de Transporte, Secretaría Estatal de Desarrollo Urbano y Ecología.

 

Además del Centro SCT Chihuahua, C4, Desarrollo Rural, Dirección Desarrollo Forestal, Comisión Nacional Forestal, Comisión Nacional de Áreas Protegidas, Ángeles Blancos y Ecología Municipal y Fiscalía General del Estado.

 

También estuvieron funcionarios de la Junta Central de Agua y Saneamiento, Protección Civil Municipal, Cruz Roja, Bomberos, Rescate Sin Fronteras Chihuahua A. C, Ecogas, Comisión Nacional del Agua, Comunicación Social de Gobierno del Estado, Desarrollo Municipal, Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, Clúster Minero, URGE, Secretaría General de Gobierno y Congreso del Estado.

 

El Clima