Entregan insignias de ascenso a 68 agentes de la DSPM PDF Imprimir E-mail
Noticias - Chihuahua
Escrito por Redacción   
Sábado, 15 de Diciembre de 2018 16:08

Alcaldesa encabeza ceremonia.

 

En una emotiva ceremonia en la que estuvieron presentes las familias de 68 agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), se llevó a cabo la entrega de insignias a los mismos, luego de concursar por obtener un nuevo grado. El evento fue encabezado por la alcaldesa, Maru Campos Galván, así como el director de Seguridad Pública Municipal, Gilberto Loya Chávez.

 

Se trata 68 elementos que subieron de grado, de los cuales 36 ascendieron a policía tercero, 15 a policía segundo, 10 a policía primero, 5 a suboficial y 2 a oficial. El proceso de promoción y ascenso de grado superior inmediato de los elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal se llevó a cabo dentro de un ambiente de transparencia y legalidad manifestado con la revisión de expedientes así como en la evaluación de conocimientos de las diferentes capacitaciones brindadas.

 

Los familiares de los agentes que subieron de grado colocaron sobre los hombros de los 68 policías ascendidos las insignias, esto ante representantes de diferentes instituciones involucradas en el desarrollo del proceso, como cámaras de comercio e instituciones educativas.

 

“Servir y proteger a los chihuahuenses no es tarea fácil”, destacó durante su intervención la Presidenta Municipal, al indicar que este es un merecido homenaje que se rinde a los 68 elementos que por 12 semanas participaron en un proceso realizado de manera trasparente y abierta con el apoyo de diversos organismos académicos, comerciales y civiles que fungieron como observadores ciudadanos.

 

Maru Campos indicó que desde hace algunas semanas se ha puesto sobre la mesa la decisión a nivel federal de militarizar seguridad pública bajo el argumento de que las policías estatales y municipales carecen de disciplina, organización y capacitación. “Desde aquí decimos al Gobierno Federal, con hechos, que a Chihuahua no se le pueden aplicar estas etiquetas, no nos pueden juzgar desde su oficina y no tienen derecho a minimizar el trabajo, dedicación, esfuerzo y generosidad que nuestros policías realizan en favor de su comunidad”.

 

Destacó la Alcaldesa que estos son 68 oficiales serviciales y valientes, auténticos héroes que todos los días trabajan para superarse a sí mismos, ser mejores y cuidar a las familias chihuahuenses, “por eso, a cada uno de los elementos que han sido ascendidos los felicitamos y agradecemos de todo corazón su compromiso y su esfuerzo”.

 

En su mensaje a los oficiales, Gilberto Loya Chávez, director de Seguridad Pública Municipal, precisó que esta ceremonia representa el compromiso por garantizar un proceso legal, con imparcialidad y transparencia para que los agentes suban de rango, ello ante la designación arbitraria de grados que se realizó con anterioridad detectada por la pasada administración, en la que varias decenas de ascensos se entregaron pasando por alto los méritos, capacidad y derecho de quienes sí merecían la oportunidad.

 

“Fue una ofensa no sólo para quienes si merecían un ascenso, sino para sus familias. Esto provocó desaliento e inquietud entre hombres y mujeres con aptitudes suficientes para aspirar a un nuevo cargo y aunque una parte sí merecía ascender, lo grave fue la forma arbitraria e imparcial de adjudicar los ascensos, por ello hicimos el compromiso y lo hicimos de actuar caso por caso, para que de nuevo en un proceso imparcial, con legalidad y transparencia, e involucrando a personas de diversos sectores, garantizar la legalidad de estos ascensos”, comentó el Director de la DSPM.

 

Loya Chávez recordó que hace un año se comenzó con la convocatoria para concursar los cambios de grado, dando con ello una oportunidad de mejora laborar a la plantilla policiaca; “estamos cerrando el 2018 con logros importantes en materia de dignificación a su trabajo, con el apoyo de la Alcaldesa continuaremos así en el 2019 que se avecina, una felicitación por su merecido ascenso”, dijo el Director.

 

El Clima