Se instala en la ciudad de Chihuahua la Subsecretaría de Minería PDF Imprimir E-mail
Escrito por Redacción   
Miércoles, 19 de Diciembre de 2018 18:53

El estado es llamado a ser líder minero del país.

 

Cortan el listón de las instalaciones en la capital del estado y da la bienvenida al subsecretario Francisco Quiroga Fernández, quien se instala en la entidad .

 

El gobernador Javier Corral participó en la apertura de la Subsecretaría de Minería del Gobierno Federal en la ciudad de Chihuahua y destacó la oportunidad que este primer paso, en el proceso de descentralización, significa para que el estado fortalezca su vocación minera y se convierta en líder en este sector a nivel nacional.

 

El titular del Ejecutivo dio la bienvenida al subsecretario de Minería, Francisco Quiroga Fernández y expresó que no es casual que se haya volteado a ver a Chihuahua para situar esta Subsecretaría, porque esta actividad se encuentra en la historia del estado desde siempre.

 

Hizo patente al subsecretario y a su equipo de trabajo, su voluntad para trabajar de manera coordinada y para que esta descentralización se dé de la mejor manera, en beneficio del rubro minero, no obstante expuso que la verdadera descentralización en el país ocurrirá cuando se descentralicen recursos a los estados, a los municipios y a las dependencias situadas en los estados.

 

“Me encantaría que esta descentralización estuviera acompañada en todos los ámbitos, no solamente se trata de redistribuir funciones, facultades o sedes; la verdadera descentralización para el desarrollo regional acontecerá cuando también en el país se descentralicen recursos a estados y municipios y a las subsedes de los organismos federales. Ahí sí va a tener plena vigencia el proceso de descentralización”, expresó.

 

El gobernador Javier Corral dio a conocer que este año Chihuahua ascendió al segundo lugar nacional en extracción de oro y plata, y mantuvo el segundo en plomo y zinc.

 

Dijo que la actividad minera implicó 34 mil millones de pesos en 2017 y en 2018 se tiene previsto que sobrepase los 35 mil millones de pesos, por parte de una industria que emplea a más de 12 mil personas en la entidad.  

 

Informó que actualmente se emplean 338 millones de dólares en 10 proyectos que abarcan exploración y construcción de otros proyectos del rubro en proceso.

 

Celebró que se han destinado 260 millones de pesos en obras de infraestructura pública social en beneficio de las poblaciones donde están asentadas las empresas mineras.

 

El gobernador precisó que 40 de los 67 municipios registran esta actividad, tres de ellos entre los principales del país.

 

El Clima