Amenaza Trump con cerrar “por completo” la frontera con México si demócratas no financian muro PDF Imprimir E-mail
Noticias - El Mundo
Escrito por Redacción   
Viernes, 28 de Diciembre de 2018 07:18

El cierre podría manejarse como una "Operación para generar ganancias" pues insistió que su nación pierde mucho dinero debido al T-Mec.

 

 

El presidente de Estados Unidos aseguró que el cierre de la frontera sur podría manejarse como una "Operación para generar ganancias" pues insistió en que su nación pierde mucho dinero debido al TLCAN, a pesar de ya haber firmado el T-Mec.

 

En medio de un ambiente de tensión en Estados Unidos por el cierre parcial del gobierno, el mandatario Donald Trump amenazó la mañana de este viernes con “cerrar por completo la frontera sur”, en caso de que los demócratas continúen con su postura de no financiar el muro fronterizo con México.

 

“Nos obligaran a cerrar la frontera sur por completo si los demócratas obstruccionistas no nos dan el dinero para terminar el muro y también cambiar las ridículas leyes de inmigración con las que nuestro país se rige”, tuiteó el presidente.

 

“¡Es difícil de creer que hubo un Congreso y un presidente que lo aprobaría!”, agregó Trump en su mensaje.

 

La noche del viernes comenzó el tercer cierre de gobierno de este año luego de que los republicanos y los demócratas no lograron alcanzar un acuerdo sobre el presupuesto para financiar el muro con México, pues el presidente insiste en que la ley de presupuesto incluya fondos por un monto de 5.700 millones de dólares para su construcción.

 

Trump advirtió que podría llegar a considerar el cierre total de la frontera sur como una “Operación para generar ganancias” pues justificó que Estados Unidos pierde mucho dinero con México debido al TLCAN. Un tema en el que el presidente continúa insistiendo a pesar de haber logrado ya un nuevo acuerdo trilateral con México y Canadá, el T-Mec.

 

De acuerdo con los tuits de esta mañana, el presidente estadounidense supone que, con el cierre de la frontera, Estados Unidos regresaría a una época preTLCAN con la cual “la industria automovilística de Estados Unidos regresaría al país, así como muchas compañías que fueron enviadas tontamente a México.

 

Respecto al flujo migratorio, Trump enfatizó que Honduras, Guatemala y El Salvador, no están haciendo nada por Estados Unidos pues aseguró que una nueva caravana de migrantes ilegales se está formando en Honduras por lo que señaló que cortaría la ayuda a los tres países centroamericanos durante tres años. (AN)

 

El Clima