Corral le exige a López Obrador mejor trato fiscal a Chihuahua; de cada peso, le regresan 42 centavos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Redacción   
Sábado, 05 de Enero de 2019 11:16

Aseguró que el país requiere de un nuevo convenio de distribución fiscal porque es mucho lo que la Federación se lleva de su entidad, y en especial de Ciudad Juárez.

 

Habrá respeto, no sumisión, dice el gobernador Javier Corral.

 

Ciudad Juárez, Chih., (SinEmbargo).– Javier Corral Jurado, Gobernador de Chihuahua, dijo ese sábado que desde el momento en que se conoció el Decreto de Estímulos Fiscales en la Frontera Norte, hicieron un análisis para presentarle al Gobierno federal sus inquietudes y propuestas con el objetivo de que sean consideradas dentro de las reglas que se publicarán el próximo 7 de enero.

 

Se generó una alta expectativa en la población fronteriza luego del anuncio de que a partir del 1 de enero se daría una mejor económica por la reducción de impuestos y la baja de los precios de energéticos, añadió. En especial, indicó, en la industria maquiladora, pero este sector ha quedado fuera del incentivo, agregó.

 

Por ello, expuso Corral, celebra esta nueva reunión para abonar a un mejor trato fiscal a la frontera. Son pasos, señaló, que se agradecen, pero necesitan de más hondura.

 

El país requiere de un nuevo convenio de distribución fiscal porque es mucho lo que la Federación se lleva de Chihuahua, y en especial de Ciudad Juárez: de cada peso que se entrega, se le regresan 42 centavos, precisó el mandatario durante el arranque del Programa de la Zona Libre de la Frontera Norte.

 

Vivimos con el planteamiento fiscal del ex Presidente José López Portillo. Por eso, sostuvo, es necesario armar una Convención Nacional Hacendaria, para llegar a una auténtica corresponsabilidad fiscal, y que quede en la Ley y en la Constitución.

 

La política fiscal no debe conducirse sólo en base de decretos presidenciales, afirmó. Así podríamos terminar con ese peregrinar indigno de los gobernadores al centro de país para reclamar recursos, planteó.

 

Me empeñaré, dijo, en una relación de respeto institucionalidad con el Gobierno de la República, pero ello no significa que será de sumisión. La pluralidad es el fruto más rico de la democracia y es bueno sofocarla, abundó. Por eso el Presidente López Obrador siempre será bienvenido a Chihuahua.

 

El Clima