Continúa en 2019 el "Matetón" reciclar PET con doble causa en Museo Casa Redonda PDF Imprimir E-mail
Cultura - Arte y Cultura
Escrito por Viviana Mendoza   
Sábado, 05 de Enero de 2019 11:31

Lleva desde hace unos años reuniendo PET (envases plásticos de refresco, jugos, agua, entre otros) para venderlo al reciclaje.

 

Viviana Mendoza.- Casa Redonda Museo Chihuahuense de Arte Contemporáneo (ubicado en avenida Colón y Escudero sin número, en la colonia Santo Niño,a un costado del Centro de Convenciones y Exposiciones de Chihuahua) lleva desde hace unos años reuniendo PET (envases plásticos de refresco, jugos, agua, entre otros) para venderlo al reciclaje y así pagar parte de los gastos del pequeño Mateo, actividad que se llamó "Matetón" y que ha servido tanto para ese propósito como para enseñar a la comunidad la importancia de separar la basura en una de muchas formas de reciclaje. 

 

Esta actividad en 2017 fue usada para apoyar a los afectados por los terremotos en Oaxaca y previamente se ayudó al Joven Samuel Ortega.Volviendo a ser dedicada al pequeño Mateo con sólo esas dos pausas para ayudar en otras urgencias. 

 

Mateo Martínez Irigoyen un pequeño que desde los 8 meses fue diagnosticado con un problema renal muy grave, en 2015 logró recibir el trasplante de riñón que le donó su abuela materna y con la ayuda de quienes llevaron sus envases, el apoyo económico y otras actividades consiguió ir al Distrito Federal a realizar la cirugía pero lamentablemente el riñón fue rechazado por su cuerpo, por lo que se necesitará de un nuevo tratamiento. Ahora se Iniciarán estudios para el tratamiento a correctivos previos de un posible nuevo protocolo de trasplante.

 

Su fallido trasplante fue ocasionado por qué el por si propia enfermedad ha generado unas microcélulas muy resistentes que lo han defendido de otras enfermedades así que su cuerpo al ver un nuevo órgano lo detecto como ajeno y lo rechazó por esas células. Lo que hay que hacer es someterlo a estudios y buscar como bajar las defensas de su cuerpo sin obviamente perjudicar su salud. Es un proceso difícil y costoso y de mucha investigación pues resulta que muy pocas personas en el mundo generan esas células.

 

O si desea ayudar económicamente al caso de Mateo, puede hacerlo a las siguientes cuentas bancarias: Cuenta Santander-5579 1001 1963 2790 Cuenta BanRegio-0600 201000 12 a nombre de la señora Elizabeth Irigoyen Borunda.

 

En 2015 se  aplicó la actividad consistente en que a cambio del costo de entrada a estudiantes de escuelas en zonas marginadas los niños y niñas llevaban PET consiguiendo en pocos meses más de 2 mil 578 kilogramos sólo con esa actividad según comentó para un medio local la directora del museo Bertha “Tita” Elena Delgado Caballero, 

 

Especificaciones del plástico para donar al Mateotón:

 

* Identificar el tipo de plástico, en la parte inferior de las botellas, donde viene un símbolo de reciclaje y en el centro un número, que en este caso debe corresponder al 1, 2 y 5. * Enjuagar el bote, para liberarlo de impurezas.

 

* Juntar la mayor cantidad de PET posible.

 

Hay que recordar que  a partir de la década de los ochenta en envases descartables, en sustitución de los envases de vidrio retornables; uno de los motivos por los cuales aumentó el volumen de la basura urbana considerablemente. Los movimientos ecológicos señalaron esto como un signo de alarma.

 

Los envases desechables no son biodegradables, y si no son destinados al reciclado, son enterrados, incinerados o se acumulan en basureros al aire libre. No reciclar el PET es tanto una fuente de contaminación, como una pérdida de materia prima. El reciclado podrá reducir la cantidad de desechos que se disponen actualmente en los predios sanitarios municipales, por lo cual se disminuirían los costos que debe pagar el gobierno para la disposición de los mismos,(lo que se podría usar en otros temas) y las consecuencias ambientales no deseadas.

 

Por eso es mejor participar en esta actividad llevan los envases de plástico con esas características en el contenedor instalado en Casa Redonda, Museo Chihuahuense de Arte Contemporáneo, ubicado en avenida Colón y Escudero sin número, en la colonia Santo Niño, a un costado del Centro de Convenciones y Exposiciones de Chihuahua.

 

La fotografía de este texto fue tomada del acervo de la página de facebook del museo, donde se puede consultar su programación de exposiciones y eventos además de saber más de esta actividad: 

 

https://www.facebook.com/museocasaredonda/?epa=SEARCH_BOX

 

 

 

El Clima