Invitan a aprender cómo se realiza la "Astrofotografía" PDF Imprimir E-mail
Cultura - Arte y Cultura
Escrito por Viviana Mendoza   
Sábado, 05 de Enero de 2019 11:38

La Liga Astronómica de Chihuahua que se reúne en el Museo Semilla.

 

Viviana Mendoza.- Chihuahua invita a la plática "La fotografía en la Observación Astronómica" realizado por el fotógrafo y periodista Andrés Páez Joannis el próximo jueves 10 de enero a las 17:00 horas  (5 de la tarde) en el museo ya mencionado. 

 

Su amplia trayectoria como fotógrafo y su gusto por la astronomía ha podido compartirlos con la exposición “Astrofotografía en el cielo de  Chihuahua”,  en  julio de 2014 en el Vestíbulo de la Biblioteca Pública Carlos Montemayor, producto de varios meses de trabajo e investigación que fue desarrollado en diferentes regiones del estado como el Parque Cumbres de Majalca y las llanuras de Bachimba. combinando una serie de imágenes de la Vía Láctea, la Luna, las estrellas, Marte, Venus, el sol, nebulosas y paisajes nocturnos. Y "Chihuahua y su Maravilloso Universo", es el la combinación de su investigación sobre el cielo de distintos lugares del estado. por parte del fotógrafo quien ya había compartido este trabajo en febrero de ese año en la Biblioteca Pública del Centro Cultural Bicentenario Carlos Montemayor, con el título "Astrofotografía en el cielo de Chihuahua" continuación de  la colección presentada  julio de 2014 en el mismo recinto.

 

Al hablar de sus exposiciones menciona con orgullo fotografías como la de la Nebulosa de Orión, que se encuentra aproximadamente a 1300 años luz y es visible con binoculares. También la Estación Espacial Internacional, en el momento exacto de sobrevolar territorio chihuahuense en mayo de 2013. Una muestra del trabajo que significa estar alerta ante el cielo nocturno para no perder el momento preciso para captar la imagen debido a que la estación logra observarse sólo unos instantes.Tomando en cuenta, además que en ese caso es necesario equipo especial, ya que está a 400 kilómetros de altura y se confunde con otros objetos del espacio sideral, sin embargo precisó que la base pudo fotografiarse después de que ésta pasó por el cielo de China, luego Japón y 17 minutos más tarde pasó por Chihuahua. Al respecto comentó "que es muy difícil retratarla y con telescopio ya mejoré la calidad".

 

En cuanto a paisajes nocturnos de nuestro estado, Andrés captó con su lente la belleza de Divisadero, las Barrancas del Cobre, el Cañón de Bachimba, Majalca el cielo de Coyame entre otros escenarios buscando siempre que haya menos luz a nivel tierra como ocurre en las ciudades donde la "contaminación lumínica" no permite apreciar la belleza del cielo nocturno en su totalidad.

 

Tiene preparada otra muestra de este trabajo para el próximo 17 de enero con  la exposición fotográfica "Mas allá del cielo de Chihuahua" en Plaza Cultural Los Laureles antes CIDECH . Ave. Universidad y Av. División del Norte aunque todavía no tiene confirmada la hora. 

 

Andrés Páez Joannis, autor de la exposición, es egresado de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua, fundador del periódico digital Pagina8 especializado en cultura, arte y espectáculos y colaborador de periódicos nacionales y locales.

 

En esta ocasión explicará aspecto como que no es conveniente el uso de cámaras en modo automático (como ganancia, balance de blancos, etc)  hay que evitarlas si pensamos empezar con astrofotografía planetaria porque a que si apuntamos a a algo brillante como la Luna o Júpiter vamos a necesitar menos ganancia, y si apuntamos a Saturno, que es mas débil, vamos a necesitar mas ganancia y debemos cambiar estos parámetros manualmente según el caso.

 

O la importancia de haber practicado antes cuando se quiere fotografía los objetos del "espacio profundo" (objetos celestes que no son del Sistema Solar (como los planetas, cometas y asteroides), ni estrellas individuales o sistemas de estrellas múltiples) porque que vamos a buscar objetos débiles entre cientos de estrellas y algunos son bastante escurridizos. El cielo es un factor clave en el resultado final de una foto. Una foto tomada en un cielo contaminado con polución lumínica va a requerir de mayor procesado para eliminar el fondo claro que genera en la foto. Además un cielo contaminado nos limita en la cantidad de estrellas y objetos débiles que podemos captar. Existen filtros que cancelan el efecto de la contaminación lumínica, pero tienen sus pros y contras. Resumiendo, un cielo oscuro es donde podemos aprovechar al máximo el equipo, y también fotografiar innumerables cantidades de objetos.

 

Al igual que los planetas, los objetos de espacio profundo conviene fotografiarlos preferentemente cuando se hallan en el cenit, es decir en la parte más alta del cielo. En las zonas pobladas aparte de la turbulencia que afecta a los planetas, se concentra la parte más contaminada y que refleja mucha luz, estorbando el trabajo del telescopio y la cámara. 

 

Necesitamos disponer de una carta celeste que nos indique dónde se hallan los objetos. Un atlas del cielo o programas simuladores como el Stellarium, Starry Night y otros ayudan a orientarse dónde se encuentran los objetos para fotografiar.

 

Al estar cerca de quienes observan el firmamento y se preparan para fotografiarlo no debemos prender las luces o mirar objetos brillantes (como lámparas) ya que daña la sensibilidad del ojo. Para guiarnos en la oscuridad, debemos usar una linterna con luz de color rojo. 

 

Además de la explicación habrá una muestra del equipo "básico" en esta plática en el Museo Semilla  (Calle Progreso #1201 Col. Centro Chihuahua) del fotógrafo y periodista Andrés Páez Joannis en próximo jueves 10 de enero a las 17:00 horas. 

 

Acerca de la fotografía de este texto se trata de la La Nebulosa de Orión, tomada del acervo del fotógrafo donde comenta " Esta fotografía (fue de prueba) la tome en la madrugada del 12 de septiembre de 2018 , le di poco tiempo para que se notara las estrellas. El objetivo era el cometa 21P, casi lo logró pero se me escapo".

 

El Clima