La columna de Jaramillo PDF Imprimir E-mail
Opinión - Carlos Jaramillo Vela
Escrito por Carlos Jaramillo Vela   
Domingo, 06 de Enero de 2019 21:25

Carlos Jaramillo Vela.

 

Acapulco y otros destinos turísticos: amenazados por la negligencia y la contaminación. Zona Franca fronteriza: acierto de AMLO en favor de la competitividad.

 

Es verdaderamente triste constatar que pese a las múltiples advertencias hechas sobre la inmundicia que caracteriza a no pocas playas mexicanas, en algunas de ellas –tal vez todas- se sigue presentando el problema de la contaminación de sus aguas por heces fecales. Pocos años atrás en un reportaje periodístico de revelaron los resultados de estudio realizados a las aguas de varios playas de México, cuya conclusión nada grata fue que dichos balnearios se hallaban infestados de bacterias contenidas en las heces fecales, debido a las descargas de aguas negras que irresponsablemente se vierten al mar en varias de las ciudades turísticas, ante la indolencia de las autoridades.

 

En días recientes, por desgracia, el tema ha vuelto a salir a flote, tocándole en esta ocasión el desprestigio al internacionalmente conocido puerto de Acapulco, pues en nota, fotografías y video divulgados el día 27 de diciembre por importante una empresa periodística nacional, se ofrecen los testimonios visuales y escritos del vertimiento de aguas de desecho –negras- a la playa, y se narra la inconformidad que los fétidos olores y el temor a infecciones ha generado en los turistas, quienes ante el hedor y pestilencia ha preferido retirarse de ciertos restaurantes de playa, así como evitar bañarse en las aguas de la bahía. De continuar siendo postergado y omitido el adecuado manejo de las aguas residuales a través plantas de tratamiento que para tal manejo deben instalarse, la negligencia oficial y la contaminación condenarán a muerte a Acapulco, y a muchos otros destinos turísticos del país.

 

Sin duda, la implementación de la Zona Libre –o franca- en nuestra franja fronteriza con los Estados Unidos de Norteamérica, es una medida de política económica que redundará en beneficios para los estados y municipios colindantes con el país del norte. La anunciada medida, que hace unos días puso en marcha desde Chihuahua el presidente Andrés Manuel López Obrador, consiste en la disminución, bajo ciertas condiciones, del Impuesto al Valor Agregado del 16% al 8%, y el Impuesto Sobre la Renta, del 30% al 20%; además, se autorizó la reducción en el costo de los combustibles hasta un nivel similar al aplicado en el sur de los Estados Unidos.

 

Aunado a las referidas disposiciones del proyecto de Zona Franca fronteriza, en los primeros días del mes de enero entró en vigor el nuevo Salario Mínimo Fronterizo, cuyo monto ascendió un 100% más de su valor inmediato anterior, quedando en $176.72 pesos; por lo tanto, es previsible el positivo impacto que tendrán tales estrategias de índole económico y social diseñadas por el gobierno federal, pues con ellas mejorará en todo el norte del país la competitividad para la atracción de inversiones nacionales y extranjeras, y se fortalecerá el poder adquisitivo de los trabajadores asalariados.

 

El Clima