Conmemoran 84 Aniversario de Delicias como Municipio PDF Imprimir E-mail
Cultura - Arte y Cultura
Escrito por Jesús C. Aguirre Maldonado   
Lunes, 07 de Enero de 2019 13:38

Contó con la participación de varias bandas de guerrea de diferentes escuelas y una banda de guerra militar en honores a la bandera.

 

Jesús C. Aguirre Maldonado (Texto y Fotos).- Con la presencia de autoridades civiles y militares y el cronista de la ciudad este lunes durante la mañana tuvo lugar en la explanada de la Presidencia Municipal de Delicias el acto protocolario conmemorativo del 84 Aniversario de la creación del municipio.

 

Durante el acto protocolario, que tuvo la participación de varias bandas de guerrea de diferentes escuelas y una banda de guerra militar, encargadas de dirigir los honores a la bandera, se contó con la presencia del secretario municipal, Manuel Villanueva Villa; el titular de Recaudación de Rentas; el diputado local, Jesús Valenciano García; la síndica municipal; autoridades militares y el cronista de la ciudad Carlos Gallegos Pérez.

 

Fue el secretario municipal, Manuel Villanueva Villa, el encargado de dar lectura al Decreto número 45, que fue expedido en 1935, por el entonces gobernador del estado de Chihuahua, Rodrigo M. Quevedo y que le dio a Delicias la categoría de municipio.

 

El decreto fue el número 45, emitido por el Trigésimo Sexto Congreso Constitucional del Estado de Chihuahua, que reunido en periodo extraordinario creo en el estado el municipio de Delicias con una extensión aproximada de 45 mil hectáreas, quedando segregado de las municipalizadas de Rosales, Meoqui y Saucillo cuyas extensiones superficiales fueron necesarias para la creación de esta nueva municipalidad.

 

Se autorizó al Ejecutivo para proveer lo necesario en el cumplimiento del decreto y para que se constituyan las autoridades propias correspondientes a este nuevo municipio.

 

Mientras tanto el cronista de la ciudad, Carlos Gallegos Pérez, se encargó de hacer una remembranza histórica en donde recordó varios acontecimientos importantes ocurridos en el año de 1935, cuando esta ciudad adquirió la categoría de municipio, recordando que precisamente el 7 de enero cuando Delicias, una de las comisarías de Rosales, adquirió la categoría de municipio.

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

El Clima