González Tachiquín operó por órdenes de Duarte la entrega de 23 millones a cuñado de EPN PDF Imprimir E-mail
Escrito por Redacción   
Miércoles, 09 de Enero de 2019 16:51

Fue acusado por peculado agravado de 23 millones de pesos, entre los que se encuentra un desvío del “Plan Villa” por 150 millones.

 

Luego de que Macelo González Tachiquín, fue acusado por peculado agravado de 23 millones de pesos, entre los que se encuentra un desvío del “Plan Villa” por 150 millones, que se debía aplicar en las escuelas de educación básica.

 

El exdirector de Educación del gobierno de Duarte, mostró su deseo de declarar, sin embargo, su abogado solicitó receso para asesorarlo y definir si es conveniente.

 

Lo anterior durante la audiencia para ver si era sometido a proceso, donde el Ministerio Público leyó la acusación y dio a conocer que el ahora detenido, operó el desvío de 23 millones 200 mil pesos, para lo cual contrarían empresa asesora en fondos educativos, sin embargo, el servicio nunca se prestó.

 

Tras diez minutos de receso, Marcelo González Taquiquín prefirió no hacerlo y mantenerse en su derecho de guardar silencio, tal como lo establece la ley.

 

Sin embargo, un testigo protegido que participó en la administración de Duarte del 2012 al 2016 y que tuvo contacto con altos funcionarios, describió ante el Ministerio Público, que a principios del 2015, el exgobernador César Duarte sostuvo una reunión en la Ciudad de México con Juan José Chimal, cuñado de EPN, un sujeto con apellido Huerta, uno de los dueños de Explosean y también el también exsecretario de Educación Ricardo Yáñez y Marcelo González Tachiquín.

 

Ahí le pidieron a Duarte la cantidad de 50 millones de pesos, sin referir para qué los querían, sin embargo, en el encuentro acordaron el pago de 23 millones.

 

Fue entonces cuando Marcelo González Tachiquín, por instrucciones de Duarte comenzó a operar el desvío, por lo que el también exdirector de Pensiones realizó varias llamadas, pues le interesaba “quedar bien” con el cuñado del entonces presidente de la República. De acuerdo a la narrativa del MP, los pagos los realizaron el 14 de abril.

 

Según la declaración de testigo protegido identificado como 75W659R precisó que tras la aprobación de la Reforma Educativa, en el año 2014 la empresa Explosean asesora a Servicios Educativos de Chihuahua para ofrecerles asesoría para los cambios del Fondo Nacional Educativo (FONE) y que así, los recursos pudieran recaer de la tesorería federal a los maestros sin problema alguno.

 

De acuerdo al MP, la empresa Explosean tiene relación con Juan José Chimal, cuñado del entonces presidente Enrique Peña Nieto, pues aunque no aparece en las actas constitutivas de la empresa, es quien le lleva las “relaciones”, se dio a conocer en la audiencia.

 

El Clima