Rinden informe anual juntas locales de conciliación y arbitraje de NCG y Chihuahua PDF Imprimir E-mail
Cultura - Arte y Cultura
Escrito por Redacción   
Jueves, 10 de Enero de 2019 15:51

Sus respectivos presidentes presentaron resultados de la gestión en el año pasado ante la secretaria de la STPS.

 

Los presidentes de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) de Chihuahua y la de Nuevo Casas Grandes rindieron el informe de trabajo ante la titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social de Chihuahua (STPS), Ana Luisa Herrera Laso.

 

Juan Luis Fraire González, presidente de la JLCA de Chihuahua, reportó un 55 por ciento en el aumento de notificaciones presentadas por la Actuaría, así como un 30 por ciento en el de las diligencias desahogadas; un 78 por ciento en los laudos emitidos; y un 47 por ciento en los convenios.

 

Subrayó que de julio a diciembre se hizo un “Maratón de Diligencias”, el cual desahogó 788 de las tres mil 413 diligencias practicadas en el año, además de estrategias especiales para reducir el tiempo entre la presentación de la demanda y la fecha de la audiencia inicial.

 

También inició a la operación del Buzón de Demandas y otras estrategias para brindar un mejor servicio a los usuarios como la captura y consulta vía electrónica desde cualquier dispositivo con acceso a Internet, para eliminar procedimientos rudimentarios.

 

A su vez, José Manuel Ruiz Bugarini presidente de la JLCA de Nuevo Casas Grandes de (NCG), destacó que en 2018 la emisión de laudos creció en un 550 por ciento, con 33 trámites realizados en comparación de los seis que hizo en 2017.

 

Ruiz Bugarini destacó también la capacitación a 40 empresas en temas relacionados con la justicia laboral y por primera vez se hicieron 166 inspectorías, propiamente a cargo de la JLCA de NCG.

 

Detalló que de 2017 a 2018 creció en un 248.86 por ciento la atención a usuarios; un 354.62 por ciento la expedición de citatorios; y 155.78 por ciento, la de convenios fuera de juicio.

 

Ana Luisa Herrera Laso elogió el trabajo de ambos funcionarios al frente de sus respectivas JLCA y felicitó a las y los nuevos representantes obreros y patronales de las cuatro juntas especiales, quienes recientemente tomaron protesta.

 

Recordó a la ciudadanía el compromiso que tiene el Gobierno del Estado con la aplicación eficaz y expedita de la justicia laboral: “La justicia laboral es un elemento esencial para el desarrollo social”.

 

El Clima