“Seguiremos generando condiciones de crecimiento y estabilidad económica” PDF Imprimir E-mail
Política - General
Escrito por Redacción   
Lunes, 14 de Enero de 2019 15:41

Maru Campos, en el foro: “Retos del Paquete Económico 2019”.

 

 

Ante la incertidumbre sobre los recursos federales que ingresarán a las arcas del municipio en este 2019, el Gobierno Municipal de Chihuahua se ha venido previendo desde hace algunos meses para generar condiciones de crecimiento y estabilidad económica, para lo que enfocará su presupuesto en dos sectores de vital importancia: seguridad pública y desarrollo económico.

 

Durante el foro: “Retos del Paquete Económico 2019” en el que participaron el Gobernador del Estado, diputados federales, alcaldes, autoridades estatales, empresarios y diputados locales, la Presidenta Municipal, Maru Campos Galván, dejó claro que el cambio de régimen federal ha provocado que cambien las reglas del juego desde la parte económica, financiera, social y de relaciones internacionales e inversiones.

 

“Ante el entorno de política centralista, basado en la política social paliativa y de corto plazo, tenemos que blindar al Municipio en dos vertientes para poder seguir generando condiciones a los chihuahuenses de crecimiento y de estabilidad”, precisó Campos Galván.

 

Expuso que el Municipio tiene un daño de aproximadamente 33 millones de pesos en las participaciones federales, pues en comparación al monto de 745 millones 078 mil 141.60 pesos que recibió en 2018, se prevén 711 millones 113 mil 099.27 pesos para este 2019, lo que reflejará una disminución en aportaciones, participaciones y convenios.

 

Aunado a ello se verá una disminución del 20 por ciento en el recurso del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), empleado en la capacitación y dignificación de los cuerpos policiales.

 

Maru Campos abundó que a diferencia de otros municipios del país que dependen en un 90 por ciento de las participaciones federales y un 10 por ciento de las propias, el municipio de Chihuahua genera obra pública, desarrollo y servicios a los ciudadanos con el 50 por ciento de recursos propios, dependiendo sólo en un 50 por ciento de la federación.

 

Es por lo anterior y ante la falta de certeza sobre si van o no a ingresar recursos federales a las arcas del municipio, que no se puede dejar al Municipio estancado; “La administración se ha propuesto ser creativa para continuar con buenas prácticas, que ya han dado resultados y han fortaleciendo la capacidad financiera”, dijo la Alcaldesa.

 

Hizo hincapié en que los estados y municipios deben ir alineados para contener lo que sucede en el entorno nacional, para no dejar que se genere el costo de no hacer, lo cual aseveró se dará teniendo las prioridades claras, con austeridad y disciplina financiera, además de coinversión con el Gobierno estatal para proyectos clave así como la suma de esfuerzos o inversión con la cuádruple hélice.

 

En su participación el gobernador, Javier Corral Jurado, precisó que es necesario cambiar la fórmula en cómo se etiquetan las participaciones que regresan de la Federación hacia los Estados y Municipios, ya que la entidad merece un trato equitativo y justo, ya que resulta preocupante el carácter centralista y el asistencialismo sobre los que se está basando el Paquete Económico 2019 de la Federación.

 

Los asistentes a este foro concluyeron en la necesidad y urgencia de generar mesas de trabajo para contener los efectos que causará la falta de presupuesto al Estado y Municipios por parte de la Federación, además de idear políticas públicas que generen proyectos a largo plazo y avanzar hacia la actualización del Convenio de Coordinación Fiscal.

 

El Clima