Proponen se integre salario mínimo como referente para pago de pensiones en el ISSSTE PDF Imprimir E-mail
Política - General
Escrito por Redacción   
Viernes, 18 de Enero de 2019 12:36

Diputado René Frías Bencomo presentó iniciativa con carácter de decreto.

 

El diputado René Frías Bencomo presentó una iniciativa con carácter de decreto para su eventual presentación ante el H. Congreso de la Unión en la cual propone se adicione un texto que permita a los pensionados o jubilados optar por el aumento a su pensión de acuerdo al Índice Nacional de Precios al Consumidor o al Salario Mínimo General Vigente como un referente para el cálculo de las pensiones del ISSSTE.

 

En enero de 2016 se reformó el artículo 123 constitucional en donde se estableció que el salario mínimo no podrá ser utilizado como índice, unidad, base, medida o referencia para fines ajenos a su naturaleza.

 

Está desindexación provocó modificaciones en el pago de los distintos sistemas de Seguridad Social, IMSS e ISSSTE en el país, en un principio casi imperceptibles, pero en el transcurso del tiempo ha habido una variación que he venido a generar una disminución en las percepciones de los pensionados y jubilados de varios miles de pesos al mes como se muestra.

 

Esta situación significa una afectación real en el ingreso de los pensionados y jubilados, ya que, no les permite acceder a la mejor opción que les garantice una percepción más digna.

 

Es por ello que consideramos que se debe retomar y presentar como una opción de acuerdo a las necesidades del trabajador y a su conveniencia el pago, el Salario mínimo, sin dejar de lado la UMA, y que pueda ser considerado para actualizarse cada año, tomando en cuenta aquel que les brinde un mayor beneficio y una vida más digna y de esta manera no se vean disminuidas sus percepciones.

 

O

UMA (Diario)

Salario Mínimo (Diario)

2016

$73.049

$73.04

2017

$75.49

$80.04

2018

$80.60

$88.36

2019

$80.60

$102.68

 

El Clima