Crísis internacional: Rusia, China y Turquía apoyan el gobierno de Nicolás Maduro PDF Imprimir E-mail
Noticias - El Mundo
Escrito por Redacción   
Jueves, 24 de Enero de 2019 09:19

Rusia, China, Rusia Turquía apoyan el gobierno de Nicolás Maduro; han advertido que se opondrán a una "intervención militar" de EUA para apoyar a Guaidó.

 

La crisis de Venezuela expone la división internacional; EE UU lidera el respaldo al opositor que se ha autoproclamado presidente del país sudamericano,

 

La autoproclamación de Juan Guido como presidente interino de Venezuela ha provocado una oleada de reacciones internacionales. Estados Unidos, Brasil o Canadá se apresuraron a dar un paso adelante en favor del opositor.

 

Mientras, Rusia y China, los principales aliados del régimen chavista, han dado su apoyo firme a Nicolás Maduro y han advertido a EE UU que se opondrán a una "intervención militar" para apoyar a Guaidó. Moscú ha mostrado un fuerte respaldo público a Maduro, al que ha definido como un "socio estratégico", y ha dejado claro que le apoyará.

 

El primer ministro ruso, Dmitri Medvedev, habló de "pseudogolpe apoyado por líderes de varios países". "Nadie tiene derecho a deponer al jefe de Estado con métodos ilegales", dijo el líder de Rusia, que se ha puesto a la cabeza del bloque de países —además de China, Turquía, Bolivia, Nicaragua, Irán— del lado de Maduro. Otros, como la UE, España, México o la ONU piden diálogo.

 

Guaidó, de 35 años, apeló este miércoles a su condición de presidente de la Asamblea Nacional para forzar la salida del mandatario Nicolás Maduro al considerar ilegítimo el segundo mandato del líder chavista. Cientos de miles de venezolanos salieron este miércoles a las calles de Caracas para manifestarse contra el régimen.

 

Según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, 16 personas han muerto en las protestas. Estas son las principales reacciones ante la crisis venezolana que divide al mundo:

 

Países que apoyan a Juan Guaidó

 

Apenas unos minutos después de la declaración de Guaidó en Caracas, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, emitió un comunicado en el que reconocía al opositor como presidente de Venezuela. El Gobierno estadounidense también ha instado a Maduro a que deje el poder, advirtiéndole de que "todas las opciones" están sobre la mesa si recurre a la fuerza para reprimir a los opositores. El líder chavista no tardó en responder y anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con Washington.

 

 

 

Maduro ha anunciado la ruptura de relaciones diplomáticas de Venezuela con EE UU, pero Washington desoye sus amenazas.

 

 

Pero el secretario de Estado de EE UU, Mike Pompeo, dijo este miércoles que como la Casa Blanca no reconoce a Maduro, este no tiene autoridad para romper relaciones diplomáticas. 

 

Enseguida se pronunciaron algunos de los principales Gobiernos de Latinoamérica. Once de los 14 países que conforman el Grupo de Lima, un organismo multilateral creado en 2017 para colaborar a resolver la crisis venezolana, también han reconocido la legitimidad de Guaidó como presidente de Venezuela.

 

Los Estados que han reconocido la legitimidad del autoproclamado "presidente interino" de Venezuela son Brasil, Canadá, Argentina, Perú, Colombia, Chile, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá y Paraguay.

 

En el caso de Brasil, su presidente, el ultraderechista Jair Bolsonaro, mantuvo una reunión a primeros de este mes con el estadounidense Mike Pompeo en Brasilia en la que hablaron de restaurar "la gobernanza democrática y los derechos humanos" en Venezuela, mostrando así su rechazo al régimen chavista. (El País)

 

El Clima