Lamenta CONANP que continúe contaminación del río San Pedro PDF Imprimir E-mail
Cultura - Arte y Cultura
Escrito por Jesús C. Aguirre Maldonado   
Lunes, 04 de Febrero de 2019 13:29

Así como extracción de material pétreo.

 

CD. MEOQUI, Chih.- María Elena Rodarte García, titular de la Dirección Regional Norte y Sierra Madre Occidental de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), de visita en esta ciudad con motivo del Festival de las Aves y el Día Mundial de los Humedales, ya que este es uno de los sitios RAMSAR reconocido internacionalmente, tras un recorrido por el río San Pedro detectó varios detalles que no se han podido resolver como el tema de la basura, las especies exóticas, el relleno de ciertos sitios que desvían el cauce y la extracción de material pétreo.

 

Rodarte García dijo que esos son temas que la gente les ha estado reportando y lo que valoran mucho es que la gente de este lado del río de Meoqui está muy preocupada por restaurar, conservar, por aquello del saneamiento del río.

 

Destacó que ojalá se sumaran los demás municipios en un acuerdo para poder hacer acciones conjuntas y que esto tenga efectividad, ya que de no ser así ocasiona que la gente se desgane y se sienta mal porque las autoridades de Gobierno no se ponen de acuerdo para poder restaurar el río.

 

Meoqui obtuvo la categoría de sitio RAMSAR desde el 2012 y en el festejo del séptimo año de festejos aseguró que le da mucho gusto que el municipio haya hecho el evento como propio, lo que quiere decir que se está cumpliendo con el objetivo y las autoridades tomen en cuenta esta extensión territorial.

 

Subrayó la bióloga egresada de la UNAM, quien tiene alrededor de 30 años trabajando en el tema ambiental, que lo que está vendo en el río San Pedro es contaminación, la que consideró muy grave, ya que hay sitios donde han visto que continúa la contaminación y la extracción de materiales pétreos.

 

“Lo que vemos es mucha agua estancada y muchas especies invasoras.

 

Recomendó a la gente que cuide el río y a los municipios el ordenamiento de los sistemas de saneamiento de aguas.

 

“Les pido a la ciudadanía meoquense y visitantes que nos ayuden a cuidar el río, ya que la autoridad por si misma no puede si la ciudadanía no toma conciencia y desarrolla su cultura”, culminó María Elena Rodarte García, titular de la Dirección Regional Norte y Sierra Madre Occidental de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP). Jesús C. Aguirre Maldonado (texto y fotos)  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

El Clima