Presentan “Logros y Avances 2018” de la Junta Central de Agua y Saneamiento PDF Imprimir E-mail
Escrito por Redacción   
Jueves, 07 de Febrero de 2019 21:47

Con eficiencia y creatividad la JCAS y Juntas Municipales acumulan obras por 1,400 mdp en todo el estado, con lo que el 60 % de la población estatal fue favorecida por obras de agua potable. 

 

 

 

Con inversión de 788 mdp, nada más en el último año, se beneficiaron a 2 millones de personas con lo que el 60 % de la población estatal fue favorecida por obras de agua potable, alcantarillado y saneamiento, ejecutadas  gracias a los ahorros generados por un rediseño institucional y un manejo honrado de los recursos

 

Con eficiencia, creatividad, honestidad, combatiendo la corrupción y privilegiando lo técnico sobre lo político, se ha logrado en dos años el rescate moral de la Junta Central de Aguas y Saneamiento (JCAS) y de las Juntas Municipales, que de ser cajas chicas para las campañas políticas, pasaron a ser ejemplo de buena administración, destacó el gobernador Javier Corral Jurado al presidir el evento “Logros y Avances 2018” del organismo descentralizado.

 

El mandatario informó que solo en 2018, ese manejo eficiente permitió una inversión total de 788 millones 567 mil 935 pesos con obras de infraestructura en la red de agua potable y drenaje, y llegando a lugares que nunca antes habían contado con un sistema de agua en sus viviendas con la destacada colaboración de la sociedad civil.

 

En conjunto con el presidente del Consejo de Administración de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), Ismael Rodríguez, informó que esos 788 millones se suman a lo invertido anteriormente, con lo cual, en lo que va de la administración estatal, los recursos destinados a agua potable, rehabilitación de pozos, colectores, reforzamiento de la red morada de agua tratada, entre otras acciones, alcanza la cifra de mil 400 millones de pesos.

 

Además de prestar el servicio de agua cotidianamente a más del 94 por ciento de los chihuahuenses, la obra realizada sólo el año pasado beneficia a 2 millones de personas; es decir, casi el 60 por ciento de la población fue favorecida por la inversión directa en agua potable, alcantarillado y saneamiento.

 

En su intervención, el presidente del Consejo de Administración de la JCAS, Ismael Rodríguez, informó que pondrán énfasis en el esquema “agua para los excluidos”, que atenderá a personas que jamás han contado con algún tipo de servicio de agua.

A su vez, el director ejecutivo de la JCAS, Óscar Ibáñez, dio a conocer que mientras la inversión federal decrecía del año 2016 al 2018, de 294 millones de pesos a 88 millones, los recursos propios ascendieron drásticamente de 39.45 millones a 601 millones de pesos., gracias a los ahorros logrados y a la mejor administración de la JCAS y de las Juntas Municipales.

 

En ese mismo lapso de tiempo y luego del rediseño institucional se redujeron 836 plazas en la JCAS y Juntas Municipales, al pasar de 4 mil 070 a 3 mil 234.

 

En representación de la directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros, asistió al evento la subdirectora general de Infraestructura Hidroagrícola, María del Rosario Angulo Álvarez, quien resaltó que el compromiso del gobernador con los servicios hídricos es una prioridad que comparte el Gobierno Federal y felicitó a Ismael Rodríguez y Óscar Ibáñez por el esfuerzo que realizan diariamente a favor de la población en este tema.

 

La funcionaria federal expresó que la rendición de cuentas es fundamental y el tema del agua es una responsabilidad básica con los mexicanos y mexicanas. “Nos da gusto escuchar que está trabajando para llevar el agua a las comunidades más alejadas, la doctora nos ha instruido a impulsar este tipo de acciones, se trata de apoyar a los más pobres de México”, apuntó.

 

Elogió la transmisión de las sesiones de las Juntas de Agua de Chihuahua y Juárez, lo cual es un excelente ejemplo a nivel nacional, porque la transparencia en la administración del agua es una de las instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Por último, se comprometió a apoyar la investigación den los proyectos que se requieran para apoyar a Chihuahua en los estos que tiene en la disponibilidad de agua para las actividades productivas. Al evento también asistió el coordinador estatal de programas sociales del Gobierno Federal, Juan Carlos Loera de la Rosa.

 

El Clima