Juárez es tercera ciudad con mayor captación de Inversión Extranjera a nivel nacional, informan PDF Imprimir E-mail
Escrito por Redacción   
Miércoles, 06 de Marzo de 2019 20:28

Chihuahua ocupa el 6° lugar del país, quien ha recibido 3 mil 491 millones de dólares en lo que va de su administración.

 

El Estado generó 29 mil 094 nuevos empleos formales: un 43% más en comparación con el año anterior, que lo coloca como el segundo estado con menor tasa de ocupación informal                                                                    

En el 2018 Ciudad Juárez logró consolidarse como la tercera ciudad, a nivel nacional, en la captación de inversión extranjera promovida por la Administración estatal, aseguró el Gobernador Javier Corral en su Segundo Informe de Gobierno regional, que presentó en esta frontera.

 

"El constante fortalecimiento económico de Chihuahua ha conseguido que capitales internacionales inviertan en la entidad 3 mil 491 millones de dólares, en lo que va de la administración. Ello nos coloca a nivel nacional como la sexta entidad y a Ciudad Juárez como la tercera ciudad, en mayor captación de Inversión Extranjera", destacó.

 

Al abordar los resultados del Eje 2: Economía, Innovación, Desarrollo Sustentable y Desarrollo Regional, la secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, Alejandra de la Vega, señaló que Chihuahua ha hecho una apuesta de cambio en su política de desarrollo económico.

 

“Dejar atrás la promoción de nuestra entidad con base en la oferta de una mano de obra barata, por el impulso la innovación tecnológica, la formación de talento y la certeza jurídica para atraer inversiones de mayor valor agregado",dijo y agregó:

 

“Generamos 29 mil 094 nuevos empleos formales, es decir, un 43% más en comparación con el año anterior, lo que nos coloca como el segundo estado con menor tasa de ocupación informal”.

 

El jefe del Ejecutivo estatal mencionó que el  Programa Chihuahua Exponencial ha sido un éxito. "Con él buscamos integrar a las empresas chihuahuenses para fortalecer cadenas de valor y la proveeduría local, además de vincularlas con la academia y la industria".

 

Destacó que en la misma línea de integrar a las empresas con la academia, el gobierno y la sociedad civil lograron desarrollar el proyecto de creación del Centro de Innovación e Integración de Tecnologías Avanzadas (CIITA) en Ciudad Juárez y que tendrá una inversión de 240 millones de pesos.

 

"El CIITA tendrá un valor muy importante, será dirigido por el Instituto Politécnico Nacional, ni más ni menos que la cabeza de las instituciones tecnológicas de nuestro país", expresó.

 

El gobernador consideró que por eso, desde hoy, se desarrolla el futuro productivo de Chihuahua.

 

Con una inversión de 15 millones de pesos arrancará la primera fase del Centro de Inteligencia Artificial en Ciudad Juárez. Ahí se contará con tecnologías para análisis de datos, robótica, sistemas de ayuda para la toma de decisiones, Internet Industrial de las Cosas e impresión 3D.

 

El establecimiento en Ciudad Juárez de la empresa tunecina COFICAB y de Y.F.Y Júpiter de capitalización asiática; y, en la ciudad de Chihuahua, de la holandesa ALT Technologies, son muestra del por qué Chihuahua y esta frontera ocupan los primeros lugares de inversión extranjera en México.

 

Y ejemplificó con el establecimiento aquí, de la empresa tunecina COFICAB y de Y.F.Y Júpiter de capitalización asiática y, en la ciudad de Chihuahua, de la holandesa ALT Technologies.

 

Hizo hincapié, que aun con la nueva visión del Gobierno de los Estados Unidos sobre el libre comercio, se logró que se instalaran en territorio chihuahuense las manufactureras metalmecánicas Cannon Safe y Automotive

 

Lighting; y en Chihuahua, el centro de diseño automotriz y la expansión de su centro de fabricación de autopartes Dana Inc.; y en Ojinaga, la nave industrial de Solitaire Homes, entre otras.

 

La estrategia fundamental en 2018, fue la disponibilidad y capacitación de más de 21 mil personas, a través del Centro de Entrenamiento en Alta Tecnología, CENALTEC, para las industrias metalmecánica, mecatrónica y aeroespacial. El 70% de los egresados aumentó su ingreso en un 26%, precisó. 

 

Y en ICATECH, se capacitó a 50 mil personas este año.

 

Javier Corral dijo que  a través del Sistema de Apertura Rápida de Empresas, se apoyó la creación de 2 mil 350 empresas, que integran 4 mil nuevos empleos, así como la constitución de 54 nuevas sociedades cooperativas y microindustrias en Juárez, Chihuahua, Cuauhtémoc, Delicias, Hidalgo del Parral, Nuevo Casas Grandes, Jiménez, Guerrero, Madera, Aldama y Aquiles Serdán.

 

Por medio de FIDEAPECH se financió a MiPyMES por más de 259 millones de pesos. El 95 por ciento de las empresas atendidas en los distintos programas del Fideicomiso, continúan en operaciones y en lo que va de la administración, suman 711 empresas impulsadas con un acumulado de 331 millones 762 mil pesos.

 

"Quiero destacar que hemos crecido en un 91% el número de empresas beneficiadas y triplicado el monto del financiamiento, comparado con la administración anterior”, señaló.

 

Destacó  la puesta en marcha del Centro de Innovación de Moldes y Troqueles del Estado de Chihuahua, para la capacitación altamente especializada en la mediana y pequeña industria.  

 

Se refirió al Fondo de Inclusión Productiva y Economía Solidaria que otorgó 92 microcréditos de impulso a personas en condiciones de vulnerabilidad, para emprender o equipar negocios. 

 

Adicionalmente, con el soporte de FIDEAPECH se apoyaron 145 proyectos productivos, en su mayoría, personas como jefas de familia, víctimas de violencia, de origen indígena, mayores o con discapacidad, así como empresas sociales.

 

Por último, expuso que Chihuahua fue noticia internacional por la puesta en marcha  de los proyectos de plantas generadoras de energía más importantes a escala global, con una inversión de 725 millones de dólares en tecnología solar fotovoltaica.

 

Ello convierte al sector energético en el más dinámico de las inversiones realizadas en el estado y ubica a la entidad como uno de los núcleos del desarrollo limpio y sustentable más importantes del mundo.

 

Y una vez más, ratifico el gran acierto que fue cambiar la sede de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico a Ciudad Juárez y nombrar ahí a su titular Alejandra de la Vega Arizpe.

 

 

El Clima