Suben precios del petróleo a su mayor nivel de seis meses PDF Imprimir E-mail
Escrito por Valentín Ramírez   
Lunes, 22 de Abril de 2019 18:27

Los precios del barril del petróleo en EU y Londres alcanzaron máximos de seis meses.

 

Esto, luego de que el gobierno estadounidense anunciara que eliminará las exenciones que permitían la compra de crudo a Irán, lo que apunta a un freno en las ventas de ese país, que implica un menor suministro al mercado.

 

Londres.- Al inicio de la semana los precios del barril del petróleo en Estados Unidos y Londres alcanzaron máximos de seis meses, luego de que el gobierno estadounidense anunciara que eliminará las exenciones que permitían la compra de crudo a Irán, lo que apunta a un freno en las ventas de ese país, que implica un menor suministro al mercado.

 

El WTI en Nueva York llegó este lunes a los 65.70 dólares por barril, un nivel que no se observaba desde finales de octubre del año anterior. Respecto a la jornada previa el precio se elevó 1.70 dólares, equivalente a un avance de 2.7 por ciento. En lo que va del año acumula un incremento de 44.7 por ciento.

 

Por su parte, el crudo Brent alcanzó los 74.04 dólares, lo que implicó un aumento de 2.9 por ciento respecto al cierre anterior, y de 35.7 por ciento en el año. En México no se publicaron los precios de la mezcla mexicana de petróleo.

 

En noviembre, Estados Unidos volvió a imponer sanciones sobre las exportaciones de petróleo iraní luego de que el presidente Donald Trump retiró unilateralmente al país de un acuerdo para la reducción del programa nuclear de Irán, que firmaron Teherán y seis potencias mundiales.

 

Washington también otorgó exenciones a los ocho principales clientes de Irán: China, India, Japón, Corea del Sur, Taiwán, Turquía, Italia y Grecia, que les permitió comprar el insumo por seis meses más. Aunque estas exenciones están próximas a vencer, el 2 de mayo.

 

Otra reducción del suministro iraní presionaría más un mercado que ya estaba ajustado por las sanciones estadounidenses contra Irán y Venezuela, así como por los recortes voluntarios al bombeo que acordó la alianza OPEP.

 

"La prima de riesgo geopolítico volvió en grande al mercado petrolero", dijo John Kilduff, socio de Again Capital LLC en Nueva York. "La mayoría, si no todos, los legítimos compradores evitarán el petróleo de Irán. El flujo de Irán se reducirá a un goteo".

 

La Casa Blanca anunció que no renovará en mayo las exenciones que permiten actualmente a algunos países importar petróleo iraní sin sufrir sanciones de Washington.

 

"Esto genera mucha más incertidumbre en términos de suministros globales", afirmó Olivier Jakob, analista de Petromatrix. "Es una sorpresa alcista para el mercado".

 

El secretario de Estado Americano, Mike Pompeo, dijo en conferencia de prensa que Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos asegurarán un “suministro apropiado” de petróleo, junto con los Estados Unidos, tras anunciar un punto final, sin exenciones más allá de la fecha de vencimiento, que se cumple la próxima semana.

 

De acuerdo con Pompeo, las interrupciones deberían tener impactos menores en el mercado debido a que la oferta ahora es mayor a la demanda y porque también se anunciarían compensaciones para quien elija nuevos proveedores.

 

Ganan petroleras

 

Estas medidas provocaron que las acciones energéticas fueran las principales beneficiadas de la sesión y agregaran miles de millones de dólares en valor de mercado.

 

El sector energético del S&P 500 ganó 2.05, el mayor para cualquier otro sector del índice, el cual subió en la jornada apenas 0.10 por ciento.

 

De acuerdo con datos de Bloomberg, algunas de estas empresas ganadoras de la sesión fueron la proveedora de plataformas petroleras, Baker Hughes que ganó 3.91 por ciento y agregó poco más de mil millones de dólares en valor de mercado.

 

La petrolera de Texas, Marathon Oil subió 6.58 por ciento y sumó 950 mil millones de dólares en valor de mercado y Devon Energy ganó 4.80 por ciento en el día y aumentó más de 750 mil millones de dólares su capitalización de mercado.

 

En el año otros factores que están impulsando el rally de las mezclas petroleras son una menor producción de la OPEP y los riesgos en el suministro en Venezuela, Libia y Nigeria, donde han habido interrupciones en la producción ante problemas de índole económico y político internos, situación que da pie a que la oferta global seguirá estando vulnerable.

 

En el año, los aliados de la OPEP liderados por Rusia han alcanzado el 73 por ciento de los recortes prometidos con 383 mil barriles por día de corte.

 

El cumplimiento de las metas depende de Rusia, Kazajstán y México, que representan el 80 por ciento de los recortes acordados que no son de la OPEP, escribió en una nota de análisis Kunal Agrawal, analista sénior de energía de Bloomberg Intelligence.

 

El Clima