Representarán a México en concurso internacional Aloha Mental Arithmetic 2019 en China PDF Imprimir E-mail
Cultura - Arte y Cultura
Escrito por Redacción   
Martes, 14 de Mayo de 2019 13:38

Buscan el apoyo de la ciudadanía para solventar gastos al país asiático; buscarán refrendar el campeonato mundial obtenido el año pasado en Moscú, Rusia.

 

Un grupo infantil de estudiantes chihuahuenses representarán a México en el concurso internacional Aloha Mental Arithmetic 2019, que tendrá como sede la ciudad de Foshan, en el país de China, el próximo 20 de julio.

 

Respaldados por los excelentes resultados obtenidos en la pasada edición de 2018 en Moscú, Rusia, las y los niños buscarán consolidarse como campeones de entre 800 participantes de 17 países que acudirán a la justa.

 

Aloha Arithmetic está dirigido a menores entre 5 y 13 años de edad, quienes por medio de juegos estimulan sus conexiones cerebrales, lo cual facilita la concentración y habilidad en soluciones mentales de problemas matemáticos en segundos.

 

La aritmética mental se aprende a través del uso y visualización de un ábaco especial, que ejercita simultáneamente los dos hemisferios del cerebro, aunque con mayor impacto en el derecho que es en donde se desarrollan las habilidades de concentración e imaginación.

 

El concurso consiste en resolver 70 operaciones aritméticas en el lapso de 5 minutos, donde la o el ganador es quien obtiene el mayor número de respuestas correctas, por lo que para esta edición de 2019 acudirá un grupo de 18 competidoras y competidores.

 

Para cubrir los gastos del viaje buscan el apoyo de la ciudadanía por medio de actividades, además de visitar a la Secretaría Particular del Gobierno del Estado, cuyo coordinador de Atención y Servicios a la ciudadanía, José Pablo Mendoza Ávila, dio a conocer que solventarán ocho de los viajes.

 

Mendoza Ávila recibió a la comitiva en las oficinas del Palacio de Gobierno y comentó que esta administración está convencida de ayudar a la niñez chihuahuense porque considera que en sus manos está la solución de muchas de las problemáticas sociales.

 

La entidad se ha colocado como la mejor del país en esa competencia, al ganar los primeros lugares de cada una de las categorías, que se dividen en “Tiny Tots” con 10 niveles para quienes tienen de 5 a 7 años; y la “Kids”, con ocho niveles para menores a partir de los 8 años.

 

En “Tiny Tots” deben realizar operaciones sencillas pues participan desde el tercer grado de jardín de niños hasta tercero de primaria, mientras que en “Kids” hacen sumas y restas que incluyen decimales, y según el nivel, deben desarrollar decenas, centenas y millares en cuestión de segundos.

 

Cinco integrantes del equipo que viaja a China son las y los actuales campeones mundiales gracias a su destacada participación en Rusia 2018, de manera que buscarán refrendar su título.

 

Además de las clases que reciben en sus respectivas escuelas, parte del entrenamiento de estas niñas y niños es practicar la resolución mental de hasta 700 operaciones matemáticas una hora diaria.

 

CAMPEONES MUNDIALES 2018

 

Nombre

Edad

Categoría

Escuela

Santiago Chávez Aldaz

13 años

Kids 7

Colegio Hamilton

Miguel Aarón Chávez

11 años

Kids 5

Centro Educativo Mi Mundo

Hannah Valeria Chávez

6 años

Tony Tots 1

Centro Educativo Mi Mundo

Miguel Ángel Guevara

9 años

Tiny Tots 5

Centro Educativo Mi Mundo

Natalia Ivette Soltero

11 años

Tony Tots 7

Colegio Latinoamericano Bilingüe

 

El Clima