Arturo Herrera, ha formado un equipo altamente calificado para cumplir con sus funciones PDF Imprimir E-mail
Escrito por Redacción   
Miércoles, 10 de Julio de 2019 06:12

Garantizar la estabilidad macroeconómica y manejo responsable de las finanzas pública: objetivos.

 

Como nuevo secretario de Hacienda, Arturo Herrera se comprometió a no fallarle al presidente Andrés Manuel López Obrador en esta encomienda y agradeció la oportunidad de encabezar la dependencia, así como el empuje que ha dado a su carrera.

 

En su primera conferencia de prensa como titular de la dependencia, Herrera dijo desconocer a qué área o a quienes se refería Carlos Urzúa, ahora exsecretario, en su carta de renuncia en la que acusaba al gobierno de tomar decisiones sin sustento y de nombrar a personas sin el conocimiento suficiente de la hacienda pública.

 

Recalcó que él ha formado un equipo de trabajo que está altamente calificado para cumplir con sus funciones y señaló que está “absolutamente comprometido con este gobierno”, por lo que no dejará el cargo hasta que el Presidente lo requiera.

 

Estoy muy confiado y tengo mucha confianza en el equipo hacendario, y espero trabajar con ellos de manera coordinada, estamos trabajando ya desde el momento en que se hizo el anuncio de mi nombramiento y son un equipo de gente muy profesional, comprometida, dedicados al trabajo y calificados de manera técnica muy alta”.

 

Los objetivos

 

Resaltó que aun con este cambio de estafeta, los objetivos hacendarios primarios de la administración siguen.

 

El primero es un objetivo para garantizar la estabilidad macroeconómica del país; el segundo es un objetivo y un compromiso para mantener un manejo responsable de las finanzas públicas y esto está resumido en una cifra que es probablemente la cifra ancla de las finanzas públicas, que es el compromiso de tener un superávit primario de 1% del PIB para el año 2019.

 

Nosotros estamos seguros que lo vamos a conseguir y las finanzas públicas están en línea con ello.

 

El tercero es un compromiso por "mantener un marco macroeconómico sólido, y ahí es importante la autonomía del banco central”.

 

Dijo que si bien los mercados reaccionaron de forma negativa con la renuncia de Carlos Urzúa, hubo una corrección con su nombramiento. Declaró que estamos en etapa de desaceleración, pero “lejos de una recesión”.

 

Hay que actuar con aplomo y decisión: López Obrador

 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que aceptó la renuncia del secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, quien no compartía la forma en la que el gobierno de la Cuarta Transformación pretende cambiar la política económica del país.

 

En un mensaje en redes sociales, el presidente de México agradeció a Urzúa su colaboración y apoyo, pero resaltó que al vivir el país una verdadera transformación “hay que actuar con aplomo y determinación”; razón por la cual aceptó la renuncia de Carlos Urzúa, quien denunció -vía su cuenta de Twitter- imposiciones en la toma de políticas públicas y carentes de sustento.

 

El Presidente señaló que pese a la renuncia de Urzúa el país saldrá adelante, sin corrupción y sin lujos.

 

Pensamos que va a haber crecimiento económico, vamos a sacar adelante al país, sólo combatiendo la corrupción y sin lujos, ésta es la forma que se está aplicando y nos está dando buenos resultados, tenemos buenas cuentas, ha aumentado la recaudación, no tenemos déficit, no ha crecido la deuda pública, el peso es la moneda que más se ha fortalecido en el mundo desde que inició nuestro gobierno”, destacó en el mensaje de casi 7 minutos.

 

En seguida, reconoció que aún dentro del mismo gobierno hay incomprensión de la transformación que vive el país.

 

Pero, como se están llevando a cabo los cambios se cimbra, rechina y hay veces la incomprensión o dudas, titubeos, incluso al interior del equipo, pero nosotros tenemos que actuar con decisión y aplomo. (Excelsior)

 

El Clima