Firman convenio Policía Municipal y CAPSSI PDF Imprimir E-mail
Noticias - Chihuahua
Escrito por Redacción   
Viernes, 12 de Julio de 2019 12:12

Para brindar atención psicológica a reincidentes de faltas administrativas.

 

Esto forma parte del nuevo modelo de Justicia Cívica, que será implementado próximamente por la Dirección de Seguridad Pública

 

Con el propósito de evitar el escalamiento de faltas administrativas que diariamente se presentan en la ciudad, la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) y el Centro de Atención y Prevención Psicológica (CAPSSI), firmaron un convenio de colaboración, a través del cual los infractores ahora recibirán terapias psicológicas que los ayuden a evitar la reincidencia y mejorar la convivencia cotidiana.

 

Lo anterior forma parte del nuevo sistema de Justicia Cívica, que se implementará próximamente como uno de los compromisos del Plan Municipal de Desarrollo, a través de la dependencia policial, y que tiene como objetivo atender de raíz las causas subyacentes que originan en los autores conductas conflictivas, que suelen derivar en faltas al Bando de Policía y Gobierno y pudieran escalar al grado de delitos.

 

El encuentro entre los titulares de ambas dependencias se llevó a cabo en las instalaciones de la Comandancia Norte, donde también estuvieron presentes los subdirectores del área operativa y jurídica, Luis Ramón Corral y Jesús Flores Durán, respectivamente, así como Miguel de los Santos Arévalo, subdirector administrativo del mencionado centro.

 

En el nuevo modelo de justicia el procedimiento establece que luego de una evaluación psicosocial, el juez cívico de la DSPM ordenará, cuando así lo requiera, la canalización de los detenidos para recibir terapias cognitivo-conductuales, tratamientos de adicciones, capacitaciones laborales, u otros, que atiendan de manera especializada a los infractores y evitar de esta manera que aquello que inicialmente constituía sólo una falta posteriormente se torne en una conducta delictiva o acto de violencia.

 

Rosa María Hernández, directora del CAPPSI, dijo que con este nuevo proyecto buscan disminuir los índices de faltas y delitos, pues se brindará toda la ayuda psicológica necesaria. Además agregó que se espera reducir el número de casos cuando un infractor delinque una y otra vez.

 

Por su parte el director de la corporación, Gilberto Loya Chávez, expresó que la principal preocupación de la dependencia a su cargo es la prevención y el bienestar social y es precisamente lo que buscan con la aplicación de la Justicia Cívica.

 

Ya en abril del presente año, la presidenta municipal Maru Campos Galván y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Pablo Héctor González, habían signado también un convenio para capacitar, por medio del Instituto de Justicia Alternativa, a la plantilla total de policías municipales en mecanismos alternos para la solución de conflictos.

 

El Clima