Inician redadas en EU pero sin captura de mexicanos; Canciller Marcelo Ebrard PDF Imprimir E-mail
Noticias - El Mundo
Escrito por reda   
Lunes, 15 de Julio de 2019 05:12

Al corte del 1 de julio mil 807 mexicanos han sido ubicados en centros de detención de EU con órdenes generales de deportación definitiva.

 

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, afirmó ayer que México se encuentra preparado, con una red de 300 abogados en los 50 consulados en Estados Unidos, para defender a los mexicanos, tras el anuncio de redadas de migrantes en ese país, y afirmó que se estima que pudieran ser devueltos mil 807 mexicanos que tienen orden de deportación.

 

Sin embargo, indicó que hasta el momento no se tienen reportes de mexicanos detenidos o de que se hayan iniciado operativos.

 

Sin embargo, informó que se realizaron dos el viernes pasado: uno en San Diego, donde hubo 20 detenidos y se esperan informes para saber si todos son mexicanos o no; y otro en Miami, donde no hubo detenciones.

 

En la Cancillería, donde recibió por videoconferencia los reportes de la embajadora de México en EU, Martha Bárcena, y los cónsules de Los Ángeles, Chicago, Houston, Dallas y Nueva York, el canciller aseveró que México se encuentra preparado para recibir a los mexicanos que sean deportados, pues cuenta con los recursos suficientes para ello a fin de proporcionarles los apoyos a los que tienen derecho. “Hasta ahora yo no estaría preocupado de que nos pueda rebasar el número”, apuntó.

 

Explicó que dependiendo de las circunstancias, la SRE enviaría el personal necesario a Estados Unidos para respaldar a los consulados, incluso iría personalmente en caso de que la situación tome otras dimensiones.

 

Señaló que mantendrá comunicación con Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, para asegurar que se respeten los derechos humanos de los connacionales.

 

La embajadora Martha Bárcena aseguró que mantiene diálogo permanente con las autoridades federales y locales estadounidenses, miembros del Congreso, organizaciones de la sociedad civil e iglesias en la defensa de los derechos de los migrantes.

 

“En estos momentos estamos en estado de alerta permanente en la embajada y 50 consulados con esta acciones”, apuntó.

 

Los cónsules de Los Ángeles, Chicago, Houston, Dallas, Nueva York, Atlanta informaron que no se han presentado redadas en esas ciudades, debido a que las autoridades locales anunciaron que no participarían en las acciones anunciadas por el gobierno de Donald Trump. Señalaron que permanecerán atentos a lo que suceda en las próximas horas.

 

'No puedo dejarlos en nuestro país': Trump

 

Mientras que en EU reina el miedo y la incertidumbre en miles de indocumentados con órdenes de deportación ante las redadas anunciadas para ayer por el Gobierno estadounidense, el presidente Donald Trump defendió los centros de detención de niños y adultos y escribió en su Twitter:

 

“Lo siento, no puedo dejarlos en nuestro país. Si están demasiado llenos (los centros), díganles que no vengan a EU, díganle a los demócratas que arreglen los vacíos legales. ¡Problema Resuelto!”

Así, Trump calificó “de falsa” la historia de The New York Times, que mostró las condiciones hacinamiento que hay en estos lugares.

 

“La gira del viernes (del vicepresidente Mike Pence a los centros de detención en su frontera sur) mostró vívidamente, a los políticos y a los medios de comunicación, lo bien dirigidos y limpios que están los centros de detención de niños. ¡Excelentes críticas! ¡La historia de @nytimes era FAKE! Las áreas hombres estaban limpias, pero también abarrotadas, cargadas con un gran porcentaje de criminales...”.

 

En tanto, alcaldes de las nueve ciudades donde se anunció que iniciarían los operativos (Nueva York, Miami, Houston, Los Ángeles, San Francisco, Chicago, Atlanta, Baltimore y Denver) efectuaron acciones para defender a los migrantes.

 

Los alcaldes crearon líneas de asesoría legal y apoyo para los migrantes, y aseguraron que sus departamentos de policía no participarán en los operativos.

 

En los Ángeles, el alcalde activó el 311 para atender emergencias y dudas sobre los fondos de ayuda migratoria, mientras que líderes sociales crearon “comités de resistencia” para que los indocumentados no enfrenten solos a ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas).

 

Grupos de activistas se movilizan en estas ciudades para difundir información y mapas de los templos erigidos como refugio.

 

El Clima