Regala Chuy Velázquez una vivienda a familia rarámuri de su distrito PDF Imprimir E-mail
Política - General
Escrito por Redacción   
Lunes, 22 de Julio de 2019 09:53

Como parte de una una serie de acciones encaminadas a dotar de casa a cientos de familias que viven aisladas.


Con la intención de resarcir un poco la necesidad de vivienda digna en las comunidades más marginadas de la región serrana, el diputado Chuy Velázquez donó ayer una vivienda a una familia rarámuri.

 

Como parte de una serie de acciones encaminadas a dotar de casa a cientos de familias que viven aisladas en esta materia, y que sus condiciones les obligan incluso a habitar cuevas o dormir a la intemperie.

Este domingo se dio el arranque del plan "Chihuahua de Vivienda Rural" que encabeza el legislador en conjunto con la fundación "Luchar Para Mejorar", mismo que trata de que a través de la donación de recursos se logré la construcción de viviendas que después sean brindadas de manera gratuita a familias con necesidad extrema de un lugar donde protegerse y criar dignamente a sus hijos.


Está primera entrega se realizó propiamente de manos del diputado Velázquez en la comunidad de Bacuseachi en el municipio de Carichí, donde además del recurso económico, el congresista ayudó también en la construcción del hogar de Panchito y Susana, una pareja de indígenas que vivían junto con sus nietecitos Erika y Erasmo en chosas cubiertas con lonas agujereadas o cobijas ya en mal estado.

El legislador expresó que espera que con el arranque de estas acciones a través del denominado plan "Chihuahua de Vivienda Rural" se logré avanzar un poco en la necesidad de cientos de familias que no cuentan con un digno hogar donde vivir, arriesgando con ello su integridad y seguridad al habitar incluso cuevas, por lo que se pensó en de alguna manera atenderlos para la autoconstrucción y obtención de una casa pero sobre todo de manera gratuita, pues la falta de recursos y marginación les hace imposible tal gestión.

El funcionario recordó que cuando fue presidente de Guadalupe y Calvo realizó este mismo programa a nivel municipal, pero después se extendió en toda la sierra y a algunas ciudades, entre ellas Parral, cuando mantuvo la coordinación estatal de la tarahumara, construyendo más de 3 mil viviendas totalmente gratuitas para sus beneficiarios.

En esta ocasión la idea no fue solo la vivienda, además pensando en su seguridad alimentaria se agregaron dos complementos al proyecto, uno de ellos con la plantación de árboles de manzana en un huerto familiar, así como la construcción de un gallinero con 20 gallinas y 2 gallos para que de ahí obtengan huevo y fruta para sus familias.

"Quiénes tenemos la oportunidad de percibir un salario, nada nos cuesta desprendernos de una parte de ello para apoyar de esta manera a quien más lo necesita, para entender la necesidad hay que vivirla, y yo la viví cuando era niño, así que es para mí una de las acciones más emblemáticas y de mayor orgullo en mi carrera política, dijo.

La casa donada el día de ayer por el diputado incluyo dos camas, colchonetas y cobijas, además de un moderno calentón donde la familia concinará sus alimentos y se protegerá del frío en temporada.

 

El Clima