Si Morena se divide, le abrirá paso a la derecha: Bertha Luján PDF Imprimir E-mail
Política - General
Escrito por Redacción   
Jueves, 25 de Julio de 2019 10:29

Es señalada como una de las posibles candidatas para ocupar la dirigencia de Morena.

 

Luján considera que el reto que enfrenta el partido es asegurar que haya transparencia en el proceso de elección.

 

Morena debe mantener la unidad, porque si se divide dará paso a la derecha y a sus adversarios que quieren que su proyecto fracase, advierte Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional de Morena.

 

Señalada como una de las posibles candidatas para sustituir a Yeidckol Polevnsky en la dirigencia nacional del partido en el poder, Luján, en entrevista con El Financiero, considera que el principal reto que enfrenta el partido es asegurar que haya democracia y transparencia en el proceso interno de elección y, sobre todo, salir fortalecidos de ese proceso.

 

“Es la unidad la que nos va a dar la fuerza. Todos sabemos que divididos finalmente lo que hacemos es darle paso a la derecha y a los adversarios, a lo que quieren que nuestro proyecto fracase y frente a este riesgo, la unidad es la única que nos puede sacar adelante y fortalecernos como opción política que somos”, sostiene.

 

De acuerdo con Bertha Luján, de cara al proceso de elección que va a culminar en el Congreso Nacional, que será el próximo noviembre, Morena debe procurar una participación masiva de sus militantes para darle legitimidad al proceso.

 

¿Yeidckol Polevnsky debe continuar al frente del Morena?

 

Será nuestra gente, los tres mil delegados que participan en el Congreso Nacional los que van a decidir, los que van a definir y esa va a ser una especie de evaluación de cada quien.

 

Para Luján, ante casos como el de la ampliación de la gubernatura de Jaime Bonilla de dos a cinco años en Baja California, Morena debe ser muy congruente cuando habla de democracia, por lo que es necesario respetar el voto de la gente.

 

“La cuarta transformación tiene que ver con democracia, con legalidad y tiene que ver con la voluntad política de cambiar las formas en que se ha venido definiendo la política en el país”, considera.

 

No obstante, se manifiesta a favor de reducir tanto el presupuesto como los aparatos burocráticos de organismos como el Instituto Nacional Electoral, el Instituto Nacional, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, y la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

 

Considera que estos son organismos que se llevan miles de millones de pesos y que finalmente cada vez resultan más ineficientes en sus resultados y en el cumplimiento de sus fines.

 

“Aplicar la política de austeridad y de reducir los aparatos que venido formando, sobre lo electoral y, en otros temas: transparencia, derechos humanos, etcétera, que han sido instituciones que han ido creciendo con el tiempo, pero no así sus resultados”, agrega.

 

El Clima