Secretario de Educación precisa detalles técnicos del CAM PDF Imprimir E-mail
Cultura - Arte y Cultura
Escrito por Redacción   
Lunes, 29 de Julio de 2019 18:20

Ante la Comisión Permanente del Congreso; invita a los vecinos a vigilar el proyecto.

 

Comparece Carlos González Herrera ante la Comisión Permanente del Congreso donde argumenta razones de su construcción en el lugar más adecuado; ofrece a vecinos de Santo Niño que acompañen la integración de una contraloría.

 

Acuerda suspensión temporal de la obra para presentar más detalles técnicos a las comisiones unidas de Obras Públicas y Educación.

 

El secretario de Educación y Deporte, Carlos González Herrera, precisó ante la Diputación Permanente del Congreso del Estado, detalles técnicos de la construcción del Centro de Atención Múltiple (CAM) en la colonia Santo Niño e invitó a los vecinos a integrarse a la conformación de una contraloría para vigilar el proyecto.

 

También, durante la reunión que tuvo con los diputados de los diferentes partidos, se acordó suspender la obra en las canchas deportivas, hasta que se presente más información con detalles técnicos ante las comisiones unidas de Obras Públicas y Educación.

 

En la Sala de Sesiones José María Morelos, González Herrera expresó que durante años, directivas, maestras y padres y madres de familia habían señalado a su dependencia la urgencia de que los alumnos que son atendidos en los CAM 7009 y 7010, contaran con instalaciones dignas, suficientes y sobre todo adecuadas.

 

Dijo que es un proyecto social del más alto grado que se impone, por lo que es y representa, por encima de cualquier otro posible interés en razón de quienes serán los directamente beneficiados.

 

"Planteamos con argumentos técnicos y educativos la razón para instalarlos en el lugar más adecuado y más consecuente a la realidad de los alumnos más vulnerables, sencillamente porque sus condiciones físicas, psicomotoras o intelectuales les impiden a muchos de ellos incluso, caminar un metro de distancia por sí solos", indicó.

 

Expresó que ese proyecto tiene aristas y razones lógicas y concretas para realizarse en ese lugar porque "protege a los más desfavorecidos con un espacio idóneo que además, tiene la oportunidad de ampliar el apoyo a niños y adolescentes vulnerables con la cercana alberca pública próxima a reanudar su servicio, donde podrá atendérseles con terapias físicas sin dejar de lado a la población abierta".

 

González Herrera dijo que otros terrenos que en su momento se analizaron, no cumplieron con los requerimientos técnicos exigibles para una obra de esta magnitud.

 

Por eso, la selección de ese lugar se debió al entorno de movilidad urbana y hospitalaria que tienen cerca, y que ubica a esos terrenos, con la oportunidad de brindar servicio de acuaterapia a los estudiantes del CAM y sin afectar la funcionalidad pública de la alberca, dijo.

 

El secretario de Educación agradeció la intervención de los diputados y la presencia de los vecinos de Santo Niño por el interés que mostraron en el bienestar de su barrio.

 

Señaló que llevó un posicionamiento sobre el valor ético y responsable ante la Constitución de la República y la Constitución del Estado, sobre el valor que tiene como sociedad, atender a esos niños vulnerados.

 

Jamás se elige un lugar pensando en dañar a la gente. Siempre se piensa en términos de cuál es el fin ulterior, el bien superior y en este caso, con toda responsabilidad, con transparencia, con un compromiso ético con la función pública, se decidió que ese era el lugar adecuado, indicó.

 

"Y me parece que hay suficientemente información para que las señoras y señores diputados conozcan el por qué, pero sobre todo para que las vecinas y los vecinos del barrio de Santo Niño, conozcan porque vale la pena apostarle a este proyecto", agregó.

 

También pidió la posibilidad de proporcionarles mayor información, que no sea un obstáculo para seguir comunicando la validez de plan de construcción del CAM.

 

Finalmente, estuvo de acuerdo en que se suspenda la obra hasta que se presente nueva información técnica del proyecto.

 

“Si las comisiones unidas de Obras Públicas y de Educación sesionan esta semana y si tienen a bien recibirnos para presentar la información que con el detalle técnico; si se pueden reunir esta semana, lo que podemos ofrecer es que la obra se suspende de aquí a esa reunión”, agregó.

 

En su intervención, José Luévano, director del Instituto Chihuahuense de Infraestructura Física Educativa (Ichife), señaló que durante el proceso de demolición de las canchas deportivas se tomaron muestras para hacer un estudio de mecánica de suelos y por ello no se violentó ninguna ley.

 

Indicó que el proyecto ejecutivo está perfectamente realizado y hay que entender que se llevó a cabo un proceso licitatorio, en el cual algunas de las responsabilidades se le transfieren al constructor que gana el proyecto.

 

Debido a la polémica, agregó, el constructor tramitó los permisos para que todo el expediente quedara en regla, "y así lo vamos a hacer porque queremos tener un expediente muy claro y completo de todo el proceso de la obra".

 

Argumentó que en la colonia Santo Niño, no existe un comité de vecinos o una asamblea como tal, por lo que no hay a quien dirigirse para sostener un diálogo.

 

"De tal suerte que nosotros trabajamos siempre de la mano de la Sociedad de Padres del CAM 7009 y del CAN 7010", añadió.

 

El Clima