Guardia Nacional viene a cumplir en Chihuahua con tareas de seguridad pública PDF Imprimir E-mail
Escrito por Redacción   
Martes, 30 de Julio de 2019 16:53

No estarán en cumplimiento expreso del control migratorio: Corral.

 

El mandatario señaló que no han precisado al Estado la cantidad de elementos desplegados en Chihuahua, para establecer estrategias de coordinación

 

Las tareas que realice la Guardia Nacional (GN) en el estado de Chihuahua, deben estar relacionadas con la seguridad pública y no para ejercer un control migratorio, planteó el gobernador Javier Corral a integrantes de la Mesa de Seguridad, durante la reunión que sostuvieron esta mañana en Palacio de Gobierno.

 

Adelantó que haría la misma observación directamente al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño,  así como al comandante de la Guardia Nacional, al general Luis Rodríguez Bucio.

 

Dijo que para la implementación de la ley migratoria, el Gobierno de Chihuahua colabora con el Instituto Nacional de Migración a través de la Comisión Estatal de Seguridad, por lo que no se requeriría que la GN se dedicara o se destinara a tareas de control migratorio.

 

“Ese es uno de los acuerdos de esta Mesa, donde en una amplia retroalimentación que hemos tenido sobre la importancia de cuidar la GN, que es de suyo complicado su nacimiento, como para luego desvirtuarla de su función esencial y constitucional”, precisó el mandatario estatal, en rueda de prensa con medios de comunicación.

 

Reveló que durante la reunión de trabajo, el primer tema fue la revisión del estado de fuerza, la estrategia y el despliegue operativo que tiene en el estado de Chihuahua, porque todavía no se tiene claridad sobre el número de efectivos que hay.

 

Indicó que uno de los requerimientos que el Gobierno del Estado hizo, es que se precise, de los 1,800 elementos que ofreció enviar el gobierno de la república, cuántos exactamente están en el estado de Chihuahua y de qué manera están desplegados.

 

Indicó que su gobierno había hecho un planteamiento para redireccionar este nuevo estado de fuerza en la geografía chihuahuense, conforme a los objetivos del Estado en términos de incidencia delictiva y mapas de riesgo.

 

“Una distribución diseñada desde la Ciudad de México no tendría sentido, cuando los que enfrentamos la realidad somos los que integramos esta mesa”, abundó.

 

Corral explicó que el informe con que ahora cuentan, es que llegó un contingente importante de dos batallones de la Policía Militar (que forma parte de la GN), pero no existen números precisos al respecto, que son necesarios para mejorar la coordinación entre corporaciones.

 

El Clima