Gana Esmeralda Díaz el Premio Bellas Artes de Crónica Literaria Carlos Montemayor 2019 PDF Imprimir E-mail
Cultura - Arte y Cultura
Escrito por Redacción   
Martes, 30 de Julio de 2019 16:07

Con su obra “Sur, la verdadera historia falsa de la Documenta 14”; el primero de noviembre será la premiación en el marco de la Feria del Libro de Chihuahua.

 

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura, de forma conjunta con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, dieron a conocer a la ganadora del Premio Bellas Artes de Crónica Literaria Carlos Montemayor 2019.

 

Se trata de Yunuen Esmeralda Díaz Velázquez, originaria de la Ciudad de México, quien triunfó con su obra “Sur, la verdadera historia falsa de la Documenta 14”, bajo el seudónimo Kallithea.

 

La ceremonia de premiación será el viernes primero de noviembre del presente año, en el marco de la Feria del Libro de Chihuahua, evento a desarrollarse en el Centro de Convenciones y Exposiciones de la capital del Estado.

 

El jurado integrado por Imanol Caneyada, Isaí Moreno e Ignacio Trejo Fuentes, declaró ganadora por unanimidad esta obra “por el carácter genuino al abordar el género, los diversos diálogos que establece a través del viaje exterior e interior, logrando una notable complicidad con el lector; por la abundancia de referencias al mundo del arte y la literatura desde la marginalidad del creador y el uso de un lenguaje poderoso y sutil”, según consta en el acta de deliberación.

 

Isaí Moreno señaló que el tema que presenta Díaz Velázquez en esta obra es vasto, pero se centra en un viaje a Europa, a una parte de Alemania y Grecia.

 

“Aborda el mundo de los artistas marginales. Es una crónica de viaje a su modo; un libro bastante erudito, lleno de igualdades y diferencias. Entonces lo podemos ver como una crónica de viaje, pero también como algo más que eso. Los trabajos finalistas eran de muy alta calidad. Se recibieron obras muy diversas, quizá porque el género de la crónica puede convocar muchas ideas”, agregó.

 

Por su parte, Imanol Caneyada resalta una de las virtudes del texto ganador: “Es un libro que permite entender la actualidad del arte contemporáneo, el arte conceptual, pero con una mirada muy crítica, reflexiva. No hay complacencias”.

 

“Además de ser una crónica de viaje, es muy íntima y al mismo tiempo una crónica-ensayo que permite una perspectiva crítica, profunda, y siempre desde la marginalidad sobre el arte contemporáneo y conceptual. Habla de las grandes catedrales del arte en Europa y lo que pasa con los márgenes, con América Latina, África o Asia. Esto lo vuelve muy interesante”, expresó.

 

Para Ignacio Trejo Fuentes fue agradable constatar la calidad de las obras enviadas por las personas que atendieron a la convocatoria: “La generalidad de los trabajos tienen un gran nivel, muy destacable, y eso nos puso en dificultad para decidir: ¿Cuál sí?, ¿cuál no?, ¿por qué sí?, ¿por qué no? Un conflicto que, por fortuna, los tres integrantes del jurado resolvimos para finalmente coincidir”.

 

El Clima