Como nunca, los docentes del Sistema Educativo Nacional deben redoblar esfuerzos PDF Imprimir E-mail
Opinión - Columnas
Escrito por Isaías Orozco Gómez   
Domingo, 04 de Agosto de 2019 10:33

Isaías Orozco Gómez.

        

La muy lamentable y dolorosa masacre del sábado 3 del mes en curso, ocurrida en una tienda de la cadena Walmart, en el Paso, Texas, por el joven norteamericano Patrick Crusius, de 21 años de edad; nos lleva a pensar que ese horrendo y desquiciado actuar del joven citado, es consecuencia del descuido y falta de una real educación al seno de la familia, de los padres; y de la instrucción y formación que se imparte en las escuelas bajo la rectoría del Estado y gobierno norteamericano.

        

Pero además, es permanente efecto, sumamente negativo, de las actitudes evidentes de xenofobia, discriminación, belicistas, prepotentes y anexionistas o expansionistas, en casi toda su historia, de la mayoría de sus gobernantes. Y, hoy, más que nunca, de su tan controvertido actual presidente de los USA, Donald Trump; que en busca de la reelección en puerta, tiene como constante de su discurso gubernamental y geopolítico: la SUPREMACÍA de la RAZA BLANCA-ANGLOSAJONA.

        

Y sostenemos que tan execrable tiroteo indiscriminado, se debe entre otras causas, a que de unas décadas para acá, la educación de las nuevas generaciones ha quedado en un simple cumplimiento de una más de las diversas funciones de la sociedad y de sus respectivos gobiernos. Pues los asesinatos colectivos sucedidos en  El Paso, Texas; desafortunadamente, no es un caso aislados o mero evento. Tales asesinatos tienen años que se están presentando en varias comunidades de los USA, principalmente en ESCUELAS, IGLESIAS y CENTROS RECREATIVOS o lugares de esparcimiento.

        

De ninguna manera, se está en contra por estar en contra de los avances y usos – ¿abusos?– de la ciencia y la tecnología, de la Cibernética. Pero es innegable, que la influencia cotidiana de la televisión, la computadora, las tabletas, los celulares, que ahora hasta los menores de 1 año o más las “exigen” a lloriqueos y pataleos, resultan más negativas que positivas.

        

De ahí que todos los docentes, que todos los trabajadores al servicio de la educación tanto pública como privada, de todo el Sistema Educativo Nacional (SEN), hoy más que nunca, en que se habla de una “Cuarta Transformación” de los EUM, a conciencia, con verdadera vocación y convicción pedagógico-educativa, deberán redoblar esfuerzos para que nuestra niñez, adolescencia y juventud, no sólo dejen de replicar lo aquí narrado, sino que eviten –precisamente por la buena educación que han estado recibiendo en sus hogares y en la escuela– caer en manos de la drogadicción, del crimen organizado y desorganizado, que día tras día, de un tiempo a la fecha, los capta y coopta como “puchadores”, como cultivadores de la amapola y la mariguana, como tratantes de personas, como… Y, lo peor, como sicarios desechables.

        

Cuánta razón le asistió al entonces Presidente de la República, licenciado Adolfo López Mateos, cuando en un importante discurso pronunciado en Guadalajara, en mayo de 1962, defendiera el derecho del Estado para distribuir los libros de texto gratuitos, estimándolos como un paso revolucionario en el desarrollo de la educación mexicana; y expresara categóricamente que la obra revolucionaria no estará nunca completa si no lleva aparejado un más vigoroso impulso educativo. Agregando que: Es también importante señalar que ese impulso adolecería de graves defectos si en la enseñanza no está presente El IDEARIO de la  INDEPENDENCIA, de la REFORMA y de la REVOLUCIÓN.

        

En ese orden de ideas, no es ociosa la siguiente interrogante: ¿Habrá que volver a HUMANIZAR el PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE, en todo el SEN? Ciertamente, la computación y la inteligencia artificial están avanzando a ritmo vertiginoso, y las máquinas actuales y los robots realizan operaciones cada vez más complejas. Que el siglo XX fue el escenario del paso de la regla de cálculo a las actuales supercomputadoras. Pero, como afirman algunos reconocidos científicos, aún estamos muy lejos de tener una máquina que realice las millones  de operaciones por segundo que maneja el cerebro humano. De tal manera, no hay computadora que pueda reproducir en su integridad todas las funciones de una sola neurona.

        

Siempre he sostenido, que el HOMBRE y la MUJER deben llevar a la computadora, no la computadora al HOMBRE y a la MUJER.

        

Para concluir, anotamos algunos aspectos plasmados en la reforma educativa de la “4tT: “Responder a la exigencia social de garantizar el derecho a una educación pública, laica, gratuita, universal e inclusiva en todos los tipos y niveles, desde la educación inicial hasta la superior.

        

“Restituir el espíritu social y humanista del derecho a la educación, al tiempo de instaurar figuras de los modelos pedagógicos más avanzados de todo el mundo.

        

“Reivindicar el papel protagónico de niñas, niños y jóvenes en el proceso educativo. [Educación alumnocéntrica, paidocéntrica].

        

“Eliminar todos los elementos punitivos contra las y los docentes y, en su lugar, reconocer plenamente la cardinalidad de su papel en el proceso educativo y en la TRANSFORMACIÓN SOCIAL.”

 

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