México, un desastre en lima 2019 en básquetbol PDF Imprimir E-mail
Opinión - Columnas
Escrito por Mario Alfredo González Rojas   
Viernes, 16 de Agosto de 2019 17:25

Mario Alfredo González Rojas.

 

Una pobre actuación de México en básquetbol en los Juegos Panamericanos de Lima, 2019, acaba de presentarse. Fue en la rama varonil; se logró el lugar número siete. Mientras los mexicanos se trajeron 136 medallas entre oro, plata y bronce, el básquetbol de México pasó más que desapercibido.

 

A lo largo de su historia nuestro equipo representativo nos ha dejado algunas satisfacciones, pero también muy negras decepciones.

 

Recordemos que los últimos Juegos Olímpicos a los que se asistió en el deporte ráfaga, fueron los de Montreal, Canadá, en 1976. Por diversas razones, ya no se ha podido ganar un lugar en el olimpismo en las eliminatorias correspondientes. Una de esas razones, fue debido a la pésima conducción del básquetbol, la que estuvo por muchos años en manos de Jorge Toussaint.

 

Sin embargo, hay gratos recuerdos de épocas que cada vez se hacen más lejanas. De pasada hablemos de los Juegos Olímpicos de Berlín en 1936, cuando se consiguió el bronce, y en México 1968, cuando se quedó en quinto lugar. Pero vayamos a los panamericanos. En 1959, se logró un honroso cuarto lugar en Chicago, después de obtener brillantes victorias sobre algunos conjuntos muy duros, como fue el hecho de doblegar a Puerto Rico, por 58 a 50, y a Argentina, por 64 a 56. El primer lugar fue para Estados Unidos, el segundo para Puerto Rico, y el tercero para Brasil.

 

Nuestra selección ha conseguido tres medallas de plata en estos juegos. En Winnipeg, Canadá, en 1967; en La Habana, Cuba, en 1991; y en Guadalajara, Jalisco, en 2011.

 

Quedaron atrás los días en que se le podía ganar a quintetas tan fuertes como Argentina, España, Brasil, Puerto Rico.

 

Ya ni se preguntan muchos cómo antes, cómo le fue a México en básquetbol. En nuestro estado hubo grandes épocas de este deporte, años en que llegó a llamarse a Chihuahua, la Catedral del Básquetbol en México. Los muchachos de ahora desconocen ese pasado, inmersos en otros intereses.

 

El año que entra habrá Juegos Olímpicos. Después de ocupar el lugar número siete en básquetbol en los Panamericanos, no se vislumbran buenas perspectivas para que México pueda clasificar en las respectivas eliminatorias, en su búsqueda del boleto para Tokio.

 

Y ya serán 44 años sin ir a unos Juegos Olímpicos. ¿O usted cree en milagros?

 

El Clima