Cofepris tiene "detenido" medicamento vital en el tratamiento contra el cáncer infantil PDF Imprimir E-mail
Escrito por Redacción   
Martes, 27 de Agosto de 2019 15:25

Directora del hospital Infantil de México responsabiliza a la Cofepris de frenar la distribución.

 

Es un medicamento vital en al tratamiento del cáncer infantil 

 

Mónica Villa Guillén, directora de área Médica del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, reiteró este martes que Cofepris mantiene detenida la distribución de un medicamento necesario para atender a más de 300 niños con cáncer.

 

En entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, explicó que el Metrotrexato es de un medicamento indispensable para el tratamiento de leucemia o el osteosarcoma.

 

Denunció que desde junio disminuyó la distribución del producto.

 

La doctora afirmó que parte del problema se encuentra en la restricción de la Cofepris contra la empresa Pisa -principal encargada de surtirles el medicamento-, por una queja que no tiene que ver con la calidad del mismo, sin embargo hasta el momento la institución es la única que no ha dado su versión de los hechos.

 

Afirmó que si la Cofepris libera el medicamento a la brevedad, podrían tener existencias del medicamento no solo para esta semana sino para el futuro, normalizando los tratamientos.

 

Añadió que aunque el IMSS se comprometió a apoyarlos con medicamentos para satisfacer sus necesidades por cerca de dos semanas, hasta el momento estos no han llegado al hospital.

 

La doctora explicó que entiende la desesperación de los padres por esta situación pues está en juego la vida de sus hijos, por lo que lamentó que el hospital no pueda cumplir con su compromiso de atender a los niños enfermos.

 

La doctora Mónica Villa Guillén rechazó temer algún tipo de represalias por denunciar la situación del Hospital Federico Gómez, pues solo está diciendo la verdad.

 

Recalcó que su compromiso es con los pacientes, y no con el gobierno o con la Cuarta Transformación.

 

Finalmente, señaló que mientras la Cofepris libera el medicamento, continúan trabajando con la coordinación de instituciones médicas, la Secretaría de Salud y el Seguro Social, buscando las mejores y más rápidas alternativas para hacerse con el medicamento.

 

Recalcó que este fármaco es el único del que no tienen existencias, sin embargo “es vital, insustituible“. (JLD)

 

El Clima