Interesante ponencia sobre el uso de la Dermatoglifia en la detección de talentos deportivos PDF Imprimir E-mail
Deportes - Principal
Escrito por Valentín Ramírez Llanes   
Jueves, 05 de Septiembre de 2019 14:22

Impartida por el Dr. Gabriel Gastélum Cuadras de la Facultad de Ciencias de la Cultura Física de la UACH.

 

Interesante ponencia presentó el Dr. Gabriel Gastélum Cuadras, durante la celebración de la segunda jornada del XXIII Congreso Internacional de la Facultad de Ciencias de la Cultura Física de la Universidad Autónoma de Chihuahua, titulado “Ciencias aplicadas para el desarrollo sostenible”, que incluye además 30 talleres de práctica interacción y discusión temática.

 

El experimentado investigador, egresado de la Facultad de Ciencias de la Cultura Física de a UACH, disertó sobre un tema muy singular, relacionado con “Aportes de la Dermatoglifia a las Ciencias del Deporte”, no sin antes dar a conocer las raíces etimológicas de lo que es dermatoglifia, que significa “grabados de piel” o “huellas dactilares”.

 

Y que tiene que ver esto de “grabados de piel” con el deporte y la Cultura Física, fue la pregunta, a lo que el ponente dijo que es aplicable a la detección de talentos deportivos a temprana edad, con el uso de las huellas dactilares en el deporte.

 

Esto lo que se ha convertido en la actualidad en una prioridad, aunque de manera empírica por medio de la observación, estadísticas y algunos otros elementos también se hace, razón por la que resulta importante contar con una herramienta objetiva como lo es la dermatoglifia.

Dr. Christopher Aiken, de Nuevo México, trató sobre “Los efectos de las manipulaciones de práctica en aprendizaje motor" en Congreso Internacional de Cultura Física.

 

Investigadores reconocen a la dermatoglifia como herramienta útil y confiable en procesos selectivos de talento deportivo para ser utilizada en diferentes entornos, al grado que en la actualidad la toma de los dermatoglifos o huellas dactilares son realizadas por medio de software y lecturas automatizadas que garantizan una mayor resolución de imagen y reduciendo las posibles complicaciones de hacerlo con tinta o de modo visual, expresó en su ponencia.

 

Se muestra así, dijo, a la dermatoglifia y la composición corporal como dos variables de suma importancia para la detección, selección y orientación deportiva.

 

Antes al iniciar la jornada matutina de este miércoles, se presentó la ponencia “Parámetros biomecánicos en el análisis de la marcha asistida”, a cargo del estadounidense M.D. Marco A. Ávalos, quien citó la problemática de la diabetes y obesidad como reflejo de una cultura sedentaria y de mala alimentación, donde lo que más daña a una sociedad es la discapacidad intelectual y no la física.

 

Posteriormente el estadounidense, Dr. Christopher Aiken, platicó sobre “Los efectos de las manipulaciones de práctica en aprendizaje motor: Una práctica perfecta no hace un aprendizaje perfecto”, apreciando la importancia de permitir el control sobre la práctica para mejorar el desempeño, así como identificar qué tipo de atención se presta en las distintas, externa e interna. 

 

Placa especial de reconocimiento al Dr. Valentín Ramírez Llanes, ex Director de la Facultad

 

Durante la realización del Congreso, el Dr. Juan Francisco Aguirre Chávez, director de la Facultad, hizo entrega de una placa especial de reconocimiento al Dr. Valentín Ramírez Llanes, ex Director de la Facultad, en la etapa de 1998-1992, periodo en el que se implementó el programa de Investigación y Posgrado.

 

Por otro lado, el Mtro. Marc Gómez Ribalta habló sobre “Introducción de la sostenibilidad en la nutrición deportiva” y el Dr. Raúl Fernández Baños tituló su ponencia “La importancia de la satisfacción en educación física a través de novedosas actividades”.

 

Este viernes, será la tercera y última jornada del Congreso, comprende dos conferencias magistrales y la presentación de trabajos libres, además de la ceremonia de clausura.

 

El Clima