Prevención de violencia hacia niñas y mujeres con Plan Emergente contra la Violencia de Género PDF Imprimir E-mail
Cultura - Arte y Cultura
Escrito por Redacción   
Viernes, 06 de Septiembre de 2019 14:59

Con acciones realizadas en los municipios de Chihuahua, Juárez y Aquiles Serdán.

 

Durante la sesión del Consejo Estatal para Garantizar el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, celebrada en Palacio de Gobierno, se informó sobre el avance en la implementación del Plan Emergente Contra la Violencia de Género y las acciones realizadas en los municipios de Chihuahua, Juárez y Aquiles Serdán.

                                                                                                

Dicho Plan Emergente, se instrumentó por la Secretaría de Desarrollo Social a través del Instituto Chihuahuense para las Mujeres, en coordinación con organizaciones de la sociedad civil, desde el pasado mes de mayo, para atender la violencia de género en colonias de diversos municipios del estado, donde se ha detectado mayor incidencia de violencia contra las mujeres de acuerdo a la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Mujer por Razones de Género (FEM).

 

En la ciudad de Chihuahua las intervenciones se han enfocado a las colonias Riberas de Sacramento, Revolución, Juan Güereca, San Jorge y Martín López.

 

En la zona de Riberas de Sacramento, específicamente en la colonia Agrícola Francisco Villa, las mujeres han manifestado su preocupación por la atención de niños, niñas y adolescentes, por lo que una de las acciones que se implementaron el pasado mes de julio fue una veraneada y se ha establecido un grupo de reflexión para niñas y niños que se reúne una vez a la semana.

 

El Centro de Atención a la Mujer Trabajadora impartió una plática a fin de detectar junto a la comunidad puntos de riesgo para niñas y mujeres. Además, está próxima una actividad de reforestación para fortalecer la cohesión social de esta colonia.

 

También se han llevado talleres de empoderamiento para las mujeres y recientemente se realizó una Feria de Servicios para Niñas, Niños, Adolescentes y Mujeres, en donde se brindaron 594 servicios de salud preventiva, asesoría jurídica y psicológica, actividades recreativas, condonación de actas de nacimiento, entre otros.

 

En las colonias El Porvenir y Granjas del Valle, cercanas a Riberas de Sacramento, también se brindan talleres y pláticas con grupos de mujeres.

 

Se trabaja en la colonia Revolución a través de los Centros Comunitarios Villa y Villa Revolución, así como en diversas escuelas, para llevar a cabo reuniones con mujeres cada semana, generando espacios de reflexión, pláticas de empoderamiento y atender diversas solicitudes, entre ellas la capacitación para autoempleo dirigido a jefas de familia.

 

Se ha brindado acompañamiento psicosocial a la comunidad que habita las colonias San Jorge y Juan Güereca y el Instituto Chihuahuense de la Juventud (Ichijuv) también ha intervenido para trabajar en diversas actividades con las juventudes en el Centro Comunitario y en la colonia Martín López se busca organizar una Feria de la Salud para Adolescentes.

 

En el caso de Laderas y Vistas de San Guillermo en Aquiles Serdán se han implementado cada semana reuniones con mujeres para integrar grupos de reflexión y se trabaja en un diagnóstico comunitario. Para las niñas y niños, se han realizado actividades de esparcimiento, como veraneadas, durante el pasado mes de agosto.

 

En Ciudad Juárez la atención se ha focalizado en Riberas del Bravo, Rancho Anapra, Haciendas, Parajes del Sol, Puerto Anapra, Kilómetro 30, el seccional de Samalayuca y los municipios cercanos de Guadalupe Distrito Bravos, Villa Ahumada y Práxedis G. Guerrero.

 

Mil 724 mujeres víctimas de violencia han recibido acompañamiento psicosocial y mil 261 más han asistido a talleres sobre género, violencia, derechos de la mujer y acoso callejero. Además 2 mil 248 niñas, niños y adolescentes han sido capacitados en talleres sobre derechos y prevención del abuso sexual y violencia.

 

En el caso de los generadores de violencia, se trabaja a través de un grupo de reeducación con 22 hombres para desarrollar en ellos masculinidades saludables y responsables.

 

Este Plan Emergente también abarca los municipios de Hidalgo del Parral, Bocoyna y Camargo, por medio de los módulos itinerantes, ofreciendo durante junio y julio 115 talleres de prevención a la violencia, además de brindar gratuitamente asesorías legales y atención psicológica.

 

El Clima