Multitudinario desfile militar de Independencia del 16 de septiembre en el Zócalo PDF Imprimir E-mail
Escrito por Redacción   
Lunes, 16 de Septiembre de 2019 11:14

Guardia Nacional, pipas y jóvenes de programas sociales forman parte del Desfile Militar de la 4T.

 

Para la edición de este 2019, se contempló la participación de 12 mil 492 integrantes del Ejército, Fuerza Aérea, Marina y Guardia Nacional, a quienes se unió un contingente de 135 integrantes de las fuerzas armadas de países amigos como Portugal, Argentina, Chile y España, entre otros.

 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la mañana de este 16 de septiembre el Desfile Militar con motivo del CCIX aniversario del inicio de la “Guerra de Independencia”, en el cual participaron por primera vez elementos de la Guardia Nacional y carros alegóricos con beneficiarios de los programas sociales impulsados por la actual administración.

 

Alrededor de las 11:00 horas de este lunes, el mandatario salió por la puerta principal de Palacio Nacional acompañado por los titulares de la Secretaría Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, y la Secretaría de Marina (Semar), Rafael Ojeada.

 

También apareció la presidenta del Senado de la República, Mónica Fernandez, y Laura Rojas, presidenta de la Cámara de Diputados, con el objetivo de presenciar el izamiento de la bandera monumental en el Zócalo de la Ciudad de México.

 

Posteriormente, López Obrador abordó un vehículo militar junto con los secretarios de las fuerzas armadas, desde el cual pasó revista a los diversos contingentes que participaron en el Desfile Militar de este año.

 

Para la edición de este 2019, se contempló la participación de 12 mil 492 integrantes del Ejército, Fuerza Aérea, Marina y Guardia Nacional, a quienes se unió un contingente de 135 integrantes de las fuerzas armadas de países amigos como Portugal, Argentina, Chile y España, entre otros.

 

También figuraron en el evento 416 vehículos, 74 aeronaves, 55 banderas de guerra, seis banderas extranjeras, 218 caballos y 135 perros.

 

Como una de las novedades, el desfile tuvo la participación de las 32 representaciones de los estados de la República que actuaron en el festival cultural realizado la tarde del 15 de septiembre en el Zócalo capitalino.

 

A ellos se sumaron otros integrantes de la sociedad civil, entre los que se localizaron miembros del Servicio Militar Nacional, alumnos de bachillerato militarizado, Charros, soldados y marinos honorarios, personal de Protección Civil, de la Comisión Nacional del Agua y de Petróleos Mexicanos (Pemex), y beneficiarios de diversos programas sociales.

 

Al inicio de la celebración, elementos del Cuerpo de Paracaidistas realizaron un descenso en una de las calles aledañas al Zócalo. Cabe señalar que uno de los miembros resultó con traumatismo craneo-encefálico luego de sufrir un percance durante el descenso.

 

Asimismo, pasaron carros alegóricos con beneficiarios de los programas sociales “Sembrando Vida”, “Jóvenes Construyendo el Futuro” y “Pensión para Adultos Mayores”, a los que aplaudió el Presidente.

 

Durante el acto, el Secretario de la Defensa Nacional pidió a los militares y a la Guardia Nacional “demostrar la gallardía y marcialidad” que los distinguen, y que, como todos los días, marcharan “con orgullo y llevando a México en su corazón”.

 

Entre los asistentes al evento, se encontraba Christopher Landau, Embajador de Estados Unidos en México, quien manifestó a través de su cuenta de Twitter su gusto por poder presenciar el momento en el que se izo la bandera. (SinEmbargo)

 

El Clima