Abren proceso de juicio político contra Trump; pidió ayuda extranjera para perjudicar adversario electoral. PDF Imprimir E-mail
Noticias - El Mundo
Escrito por Redacción   
Miércoles, 25 de Septiembre de 2019 06:53

 

Juicio contra Trump es un proceso que inicio con una investigación por traición y abuso de autoridad.

 

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, anunció este martes la apertura de una investigación contra el presidente Donald Trump.

 

Pelosi argumentó que Trump violó como presidente su juramento de cargo y así como sus obligaciones bajo la Constitución.

 

«Las acciones tomadas hasta la fecha por el presidente han violado gravemente la Constitución», dijo Pelosi en una conferencia de prensa.


«La Cámara de Representantes está avanzando con una investigación oficial de juicio político», dijo, luego de una reunión a puerta cerrada con su partido.

 

El proceso se centra en las acciones de Trump durante una llamada telefónica realizada hace algunas semanas con su homólogo de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy.

 

Una de las versiones afirma que Trump le pidió ayuda para investigar y perjudicar al demócrata Joe Biden, quien tuvo negocios en Ucrania.

 

En caso de ser cierto, esta actividad representaría un abuso de autoridad y búsqueda de ayuda de un Gobierno extranjero para su campaña de relección.

 

Pelosi dijo que las acciones de Trump se traducen en una “traición a su juramento” y advirtió que “nadie está por encima de la ley”.

 

“Las acciones de la presidencia de Trump revelaron los hechos deshonrosos de traición del presidente a su juramento del cargo”, dijo Pelosi.

 

“La traición a nuestra seguridad nacional y la traición a la integridad de nuestras elecciones”, acuso la legisladora.

 

La Defensa de Trump


Trump denunció que todo se trata de “una cacería de brujas basura” por parte del ala demócrata y, en especial, de Pelosi, con quien tiene un historial de rivalidad.

 

Aseguró que ese partido aprovecho la Asamblea General de las Naciones Unidas para implantar su agenda.

 

En términos generales, un juicio político es un “procedimiento constitucional” que se realiza cuando un funcionario viola, a través de sus acciones, la profundidad y alcance que otorga su investidura.

 

Según datos del Sistema de Información Legislativa (SIL), Trump puede ser infractor de una o más de las siguientes formas:

 

Usurpación de atribuciones (uno de los cargos que más se acercaría al contexto)

 

Ataque a las instituciones democráticas y a la forma de Gobierno

 

Cualquier infracción a la Constitución o a las leyes federales, entre otros.

 

El Clima