Día Mundial de los Docentes 2019: la UNESCO llama a reflexionar sobre el futuro de la profesión docente PDF Imprimir E-mail
Cultura - Arte y Cultura
Escrito por Viviana Mendoza Hernández   
Sábado, 05 de Octubre de 2019 07:14

Viviana Mendoza Hernández.

 

"El arte supremo del maestro consiste en despertar el goce de la expresión creativa y del conocimiento”.

En 2019, el Día Mundial de los Docentes conmemorará a los docentes acerca del tema «Jóvenes docentes, el futuro de la profesión». Este Día es la ocasión de celebrar la profesión docente en todo el mundo, de hacer un balance de los logros, y de abordar algunas de las cuestiones fundamentales para atraer y conservar las mentes más brillantes y los talentos jóvenes en la profesión.

Celebrado anualmente el 5 de octubre desde 1994, el Día Mundial de los Docentes conmemora el aniversario de la suscripción de la Recomendación de la OIT y la UNESCO relativa a la Situación del Personal Docente (1966). Esta Recomendación establece criterios de referencia en cuanto a los derechos y responsabilidades del personal docente y normas para su formación inicial y perfeccionamiento, la contratación, el empleo, y las condiciones de enseñanza y aprendizaje. La Recomendación relativa a la Condición del Personal Docente de la Enseñanza Superior fue adoptada en 1997 para completar la Recomendación de 1966, abarcando así el personal docente y de investigación de la enseñanza superior.

Mediante la adopción del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 sobre educación, y su meta 4.c (ODS 4.c) que reconoce la función clave de los docentes para lograr los objetivos del Agenda de Educación 2030, el Día Mundial de los Docentes se ha convertido en una ocasión para destacar los progresos alcanzados y reflexionar sobre las maneras de hacer frente a los desafíos pendientes a fin de promover la profesión docente.

El Día Mundial de los Docentes se convoca en colaboración con el UNICEF, el PNUD, la Organización Internacional del Trabajo, y la Internacional de la Educación.

Mensaje conjunto de la Sra. Audrey Azoulay,  Directora General de la UNESCO, del Sr. Guy Ryder,  Director General de la Organización Internacional del Trabajo, de la Sra. Henrietta H. Fore, Directora Ejecutiva del UNICEF, del Sr. Achim Steiner, Administrador del PNUD, y del Sr. David Edwards, Secretario General de la Internacional de la Educación, con motivo del Día Mundial de los Docentes“Docentes jóvenes: el futuro de la profesión”5 de octubre de 2019

Hoy, siguiendo la lección de Albert Einstein, celebramos la experiencia, la energía y la pasión  de  los  docentes,  que  son  la  piedra  angular  de  los  sistemas  educativos  del  futuro.No  obstante,  los  docentes  son también  fundamentales  para  la  regeneración  de  la  propia  profesión.  Sin  una  nueva  generación  de  docentes  motivados,  millones  de  educandos se verán privados, o seguirán viéndose privados, de su derecho a una educación de calidad. Al ser la docencia una profesión mal pagada e infravalorada, resulta muy difícil  atraer  y  retener  el  talento.  Las  tasas  de  abandono aumentan rápidamente en todo el mundo, debido en parte a la precariedad del empleo y a las escasas oportunidades de desarrollo profesional continuo. Además, faltan recursos para los niños con necesidades educativas especiales, los niños con discapacidad, los refugiados y los alumnos multilingües.

Hoy  en  día,  es  urgente  actuar.  Las  cifras  proporcionadas  por  el  Instituto  de  Estadística de la UNESCO (IEU) son bastante preocupantes: el mundo necesita casi 69   millones   de   nuevos   docentes   para   cumplir   la   agenda   Educación   2030.   Las desigualdades mundiales podrían aumentar directamente, ya que el 70% de los países  subsaharianos  se  enfrentan  a  una  grave  escasez  de  docentes,  porcentaje que asciende al 90% en la enseñanza secundaria.

Estos problemas son aún más importantes en las zonas rurales y afectadas por crisis de los países en desarrollo. Los docentes, en particular las mujeres, corren el riesgo de  sufrir  aislamiento  y  violencia.  El  flujo  resultante  de  docentes  hacia  las  zonas  urbanas deja a las escuelas rurales sin personal suficiente.Para contrarrestar esta situación, en la Reunión Mundial sobre la Educación de la UNESCO  y  en  el  11º  Foro  de  Diálogo  sobre  Políticas  del  Equipo  Internacional  de  Tareas sobre Docentes para la Educación 2030 se reafirmó la función esencial de los docentes para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Con este fin, los sistemas educativos necesitan una inyección de ideas innovadoras sobre el modo de reclutar, formar, incentivar y retener a las mentes más brillantes  para  las aulas del siglo XXI.Los medios de comunicación y las nuevas tecnologías deben ser instrumentos para elevar la profesión docente y demostrar su importancia para los derechos humanos, la justicia social y el cambio climático. Los gobiernos, por su parte, deben mejorar el empleo y las condiciones de trabajo (...)

(...) Con  el  tema  “Docentesjóvenes:  el  futuro  de  la  profesión”,  reconocemos  la  importancia  crítica  de  reafirmar  el  valor  de  la  misión  docente.  Instamos  a  los  gobiernos a que hagan de la enseñanza una profesión de primera elección para los jóvenes. También invitamos a los sindicatos de docentes, los empleadores del sector privado,  los  directores  de  escuela,  las  asociaciones  de  padres  y  maestros,  los  comités de gestión de las escuelas, los funcionarios del sector de la educación y los formadores  de  docentes  a  que  compartan  sus  conocimientos  y  experiencias  para  promover el surgimiento de un cuerpo docente dinámico.Sobre todo, celebramos la labor de docentes dedicados de todo el mundo que siguen esforzándose día a día para que la “educación de calidad, inclusiva y equitativa” y la promoción  de  las  “oportunidades  de  aprendizaje  permanente  para  todos”  se conviertan en una realidad en todos los rincones del planeta".

Después de lanzar la iniciativa Futuros de la Educación en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York en septiembre con el fin de potenciar un replanteamiento global de la educación, la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, hace un llamamiento a los gobiernos para que garanticen que la enseñanza se convierta en una profesión de elección para los jóvenes, dedicando el Día Mundial de los Docentes 2019 al tema Docentes jóvenes: el futuro de la profesión.

La UNESCO acoge una conferencia sobre el futuro de la profesión docente.

El 7 de octubre se celebrará en la Sede de la UNESCO una conferencia de un día de duración sobre el futuro de la profesión, y el próximo número de El Correo de la UNESCO hace un  balance de la situación de la profesión en todo el mundo. Otros eventos celebrarán en todo el mundo el Día Mundial de los Docentes.

La Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, inaugurará la conferencia, seguida por el profesor de ciencias keniano Peter Tabichi –fraile franciscano ganador del Premio Mundial del Profesor de la Fundación Varkey de este año–, que pronunciará un discurso de apertura. La inauguración contará también con los mensajes de Oliver Liang, Jefe de la Unidad de Servicios Públicos y Privados de la Oficina Internacional del Trabajo, y David Edwards, Secretario General de la Internacional de la Educación (sindicato internacional de la profesión docente), cuyas organizaciones colaboran con la UNESCO en la celebración del Día Mundial de los Docentes. La inauguración contará además con la actuación del rapero burkinabé Nael Melerd.

https://es.unesco.org/commemorations/worldteachersday?fbclid=IwAR1LphZPsECZZSEH4jymxVUBQUDWcbptZFNpEhsYZKVGEHeKk6g2ID6m6oE

https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000370893_spa

https://es.unesco.org/news/dia-mundial-docentes-2019-unesco-acoge-conferencia-futuro-profesion-docente

 

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