Homenaje del PRI al Maestro Aristeo “Tateo” Lara, LEF y árbitro de basquetbol PDF Imprimir E-mail
Deportes - General
Escrito por Valentín Ramírez Llanes   
Sábado, 19 de Octubre de 2019 06:19

En el marco de la Inauguración del Torneo de Basquetbol del PRI México 2019-2020.

 

En un ambiente de alegría y franca convivencia, fue inaugurado el Torneo de Basquetbol PRI México 2019-2020, que enmarcó un gran homenaje al Profesor Aristeo “Tateo” Lara, quien fuera Maestro de Educación Física y destacado árbitro, nacional e internacional de basquetbol.

 

El ambiente se dio en el funcional gimnasio San Pedro “Luis Donaldo Colosio”, escenario de eventos de basquetbol donde conviven y compiten niños, jóvenes y padres de familia en un evento tradicional que tiene más de 50 años celebrándose.

 

En ese marco, fue homenajeado el perínclito maestro de muchas generaciones de chiquillos y amo y señor del silbato, que se dio el lujo de inaugurar arbitrando varios gimnasios del estado de Chihuahua.

 

Con una trayectoria sobresaliente, con 92 años cumplidos a cuestas y acompañado de su familia, esposa, e hijos, así como amigos y compañeros de generación de la entonces Escuela de Educación Física de la UACH, allá por los años sesentas, el maestro “Tateo” Lara como se le conocía en el medio del basquetbol, se mostró muy feliz y contento, y sobre todo agradecido con el Profesor Sergio Lozano Rivera, Míster Protocolo, promotor de este homenaje.

 

El presídium estuvo integrado por el Mesto Miguel Ángel Castillo Lazo, Secretario Estatal del Deporte del PRI, LEF Sergio Caro Chacón, Secretario Municipal del Deporte, el Maestro Sergio Lozano Rivera, Coordinador Deportivo Municipal del PRI encargado del gimnasio, y como invitado especial, el Maestro Diógenes Bustamante Vela, toda una institución del PRI en la entidad.

 

Desde luego el invitado de lujo fue el mestro “Tateo” Lara, que se llevó los aplausos y el cariño de todos los presentes, en esta velada en reconocimiento al ínclito maestro, al ritmo del corrido de Chihuahua y luces multicolores.

 

Durante el programa hubo palabras del Secretario de Deporte del PRI, al tiempo que la declaratoria inaugural estuvo a cargo del maestro Diógenes Bustamante, quien hizo entrega de una placa de reconocimiento del PRI estatal, y el maestro Ramoncito Sánchez le entregó otra a nombre de sus compañeros de profesión y amigos de estudios y de generación.

 

Al término del homenaje, se tomaron las fotos del recuerdo con la familia del Profesor y con sus amigos y asistentes que en todo momento lo felicitaron.

 

Datos de su actividad profesional

 

El Maestro “Tateo” Lara nació un 12 de octubre de 1927 en Villa Escobedo, municipio de Parral, Chihuahua.

 

En 1957 participa como árbitro principal en la inauguración del gimnasio de basquetbol de Parral; en 1963 ingresa la entonces Escuela de Educción Física de la UACH que tenía como director al Maestro Roberto “Che” Saldívar y secretario al inolvidable Aturo Zueck Ruffini,; en 1965 obtiene su plaza como maestro de Educación Física estatal y continúa con sus actividades como árbitro de basquetbol.

 

Posteriormente participó como árbitro de CIMEBA, en torneos del PRI, y muchos eventos más, hasta que en 1994 se jubila como maestro del estado.

 

El maestro entregó su vida en favor de la niñez y juventud de Chihuahua, y destacó como amigo, profesor, padre de familia, catedrático en el largo trayecto de su vida. ¡Felicidades Maestro!

 

Al festejo asistieron compañeros y amigos de toda la vida, como fueron:

 

Homero Moriel, Julio Méndez, Humberto Sáenz, Sergio y Vicente Rodríguez, Salvador Ascencio, Servando Rojas, Lorenzo Sáenz, Jorge López Carcoba, Manuel Pérez Jasso, Jorge Muñoz, Ismael Chávez, José Salcedo, Jesús Cuellar y Valentín Ramírez Llanes, entre otros.

 

 

El Clima